Resistencias bacterianas en el Reino Unido

Miércoles 19 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 16 días)
Según los datos obtenidos por los laboratorios de la agencia veterinaria del Reino Unido (VLA) respecto a la susceptibilidad antimicrobiana de bacterias seleccionadas recuperadas de casos de enfermedad clínica en cerdos y otros animales desde 1998, se han observado niveles de medios a altos de resistencia a macrólidos, tetraciclinas y sulfamidas en varias bacterias de origen porcino.

Se detectó un aumento marcado en la resistencia a trimetoprim/sulfonamida en las cepas de Salmonella typhimurium procedentes de cerdos en el año 2002. En el año 2001, se observaron tendencias paralelas en el aumento de resistencia múltiple por parte de Escherichia coli y Actinobacillus pleuropneumoniae que podían ser un reflejo de los efectos de la infección por el síndrome del desmedro (PMWS) y el consiguiente aumento de los tratamientos con antibióticos. Por otro lado, los aislados de Actinobacillus pleuropneumoniae procedentes de cerdos mostraron una disminución de la resistencia a la tilosina del 90% en 1999 al 59% en el 2002 coincidiendo con la retirada de la utilización de la tilosina como promotor del crecimiento. Las principales resitencias de importancia en el sector porcino son las mostradas por Brachyspira hyodysenteriae y Salmonella enterica. En este último caso el desarrollo o la propagación de la resistencia en las cepas de Salmonella enterica conlleva implicaciones significativas sobre la salud pública y se hace necesario que la indústria porcina británica controle la posible importación de cepas resitentes. Incluso en el caso de bacterias que se podrían considerar endémicas en el Reino Unido, como Streptococcus suis, podría llegar a afectar de forma significativa si los organismos importados contienen genes de resistencia que en la actualidad o no existen o son raros en las bacterias detectadas actualmente en los cerdos del Reino Unido.

C.J. Teale. Antimicrobial resistance in porcine bacteria in england and wales 1998-2002 - an update. Pig Journal. Vol. 53. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags