Resistencias a las cefalosporinas de tercera generación

Jueves 3 junio 2004 (hace 12 años 6 meses 5 días)
Se ha descrito la aparición de las primeras resistencias de salmonelas (tanto en humanos como en animales) a las cefalosporinas de tercera generación (C3G) en Estados Unidos.

En Francia ya se había descrito la resistencia de algunos serotipos como Newport y Virchow resistentes a las C3G en 2003, aunque sólo en humanos. Los programas "Salmonela" y "Resapath", de AFSSA (Agencia francesa de seguridad sanitaria de los alimentos), evidenciaron la existencia de salmonelas y E. coli que presentaban una resistencia a los C3G. Las salmonelas, detectadas en animales, pertenecían al serotipo Virchow y se evidenciaron grandes similitudes con hallazgos parecidos en humanos. Dentro del programa Resapath se identificaron E.coli resistentes a las C3G en cerdos, terneras y pavos.

Aunque no exista ninguna evidencia de que estas resistencias hayan aparecido como consecuencia de un abuso de las C3G, AFSSA recuerda la importancia de un uso racional de los antibióticos y quiere llamar la atención de los veterinarios sobre las modalidades de prescripción de medicamentos fuera del AMM que deben respetar estrictamente las normas de "cascada" y sobre la importancia del seguimiento de las granjas para detectar la aparición de resistencias, sobretodo de salmonelas (y en particular para los serotipos que presentan multiresistencias como Typhimurium, Virchow, Hadar, Kottbus, Newport), y a la descripción de los fracasos terapéuticos que conviene hacer a la ANMV (Agencia nacional del medicamento de uso veterinario) en el marco de las disposiciones relativas a la farmacovigilancia.

Martes, 6 de abril de 2004/AFSSA/Francia
http://www.afssa.fr/ftp/afssa/23560-23563.pdf

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags