Rentabilidad de la metanización de las deyecciones porcinas

Lunes 25 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 16 días)
Según un estudio de la rentabilidad de proyectos de metanización de las deyecciones porcinas en las explotaciones en base a 3 criterios: tamaño de la explotación (100 y 500 cerdas); valorización (o no) del calor producido utilizado para la calefacción de la vivienda y de las salas de transición y para obtener agua caliente sanitaria y por último el tipo de insumo utilizado (sólo estiércol, en asociación con maíz ensilado o en asociación con residuos de verduras y grasas alimentarias desechadas), para los tamaños de explotación estudiados, la metanización no sale económicamente rentable. Respecto a la valorización de la energía térmica, las posibilidades exploradas en este estudio se muestran insuficientes para mejorar la rentabilidad de los proyectos, de forma que deberían buscarse otras vías para valorizar la energía térmica producida. Por último, parece que la utilización, en cantidad suficiente, de residuos orgánicos con elevado poder metanogénico constituye una condición necesaria, y a veces suficiente, para garantizar la rentabilidad de los proyectos de metanización.

P. Levasseur, M. Marcon, P. Massabie. Méthanisation à la ferme leviers de rentabilité en élevage porcin. Techni-Porc. Vol. 30 (%). 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags