Lee este artículo en:

Rendimiento reproductivo y su relación con el régimen alimentario en cerdas gestantes y lactantes

La energía disponible en función del nivel de alimentación ofrecido durante la gestación puede afectar el tamaño y el peso de la camada al nacer.

Viernes 5 octubre 2018 (hace 2 meses 9 días)
2 me gusta

La mejora del rendimiento reproductivo en cerdas gestantes y lactantes a través de la nutrición y el manejo ha sido un tema de interés en investigación durante varias décadas. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de diferentes niveles de ingesta de alimento durante 4 períodos críticos de gestación (días 27–34, días 55–62, días 83–90 y días 97–104, respectivamente) y del tipo de alojamiento sobre el rendimiento de la cerda y la camada. Un total de 255 cerdas multíparas fueron asignadas al azar a 4 tratamientos dietéticos. Durante la gestación las cerdas se alojaron en establos individuales (n = 129) o en corrales en grupo (n = 126) con 55 cerdas por corral con alimentadores electrónicos. Se administró una dieta común basada en harina de maíz y soja a todas las cerdas con una cantidad de 1,0 x nivel de energía de mantenimiento durante la gestación, excepto para los 4 períodos de 7 días (27, 55, 83 y 97 de la gestación), momento en el que se les ofrecieron dietas con 1 de 4 niveles diferentes de ingesta: 0,5, 1,0, 1,5 y 2,0 × nivel de energía de mantenimiento (0,5 M, 1,0 M, 1,5 M y 2,0 M, respectivamente).

Tanto la ganancia de peso corporal (PC) como la grasa dorsal (GD) fueron significativamente mayores durante la gestación en las cerdas alimentadas con los niveles de 1,5 y 2,0 M en comparación con las cerdas de 0,5 M y 1,0 M. Por contra, el aumento de peso en la lactación para las cerdas alimentadas a los niveles de 1,5 M y 2,0 M durante los 4 períodos de gestación fue menor que en las cerdas de 0,5 M y 1,0 M. La ingesta diaria media de pienso durante la lactación para las cerdas alimentadas a un nivel de 0,5 M durante la gestación tendió a ser mayor que para las cerdas alimentadas con el nivel de 2,0 M. El peso de los lechones al nacer y al destete se maximizó a un nivel de ingesta de alimento de 1,5 M, aunque no hubo diferencias entre los 4 niveles en términos del número total de lechones nacidos y destetados. En lo que respecta al manejo, las cerdas alojadas en corrales en grupo grupo tuvieron una mayor ganancia de peso corporal desde el día 27 de gestación al destete en comparación con las cerdas alojadas en establos individuales. Sin embargo, no hubo diferencias en cuanto al tamaño de la camada y al peso de los lechones al nacer y al destete.

El aumento de los niveles de ingesta de alimento puede aumentar la ganancia de PC y GD durante la gestación y conllevar una menor ganancia de PC y mayor pérdida de GD durante la lactación. Además, un nivel de ingesta de alimento de 1,5 M aumenta el peso de los lechones al nacer y al destete.

Ren, P., Yang, X.J., Railton, R., Jendza, J., Anil, L. and Baidoo, S.K. 2018. Effects of different levels of feed intake during four short periods of gestation and housing systems on sows and litter performance. Animal reproduction science, 188, pp.21-34. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2017.11.001

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags