1 comentarios

Lee este artículo en:

Relaciones entre el bienestar, la productividad y la disposición de los ganaderos en explotaciones porcinas

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las acciones para mejorar el bienestar de los animales también tienen un impacto económico, ya que aumentan la productividad de las cerdas.

Viernes 7 noviembre 2014 (hace 2 años 1 meses 2 días)

Investigadores finlandeses realizaron un estudio sobre bienestar en granjas porcinas cuyos objetivos fueron, en primer lugar, investigar la relación entre las puntuaciones de bienestar en las granjas evaluadas y los parámetros productivos de las cerdas, y en segundo lugar, saber como perciben los agricultores la relación entre su disposición, el bienestar animal y la productividad. Se evaluaron las condiciones medioambientales previas y de manejo en materia de bienestar animal y se entrevistó a los ganaderos de 30 explotaciones porcinas de Finlandia.

En cuanto a los datos de producción, mejores puntuaciones de bienestar en la categoría de "salud y cuidados" durante la lactancia se correlacionaron con un ciclo reproductivo más corto y un menor número de lechones nacidos muertos y también explicaron algunas de las variaciones en el número de lechones por año y en la duración del intervalo entre partos. Los ganaderos se mostraron de acuerdo en el hecho que los parámetros de productividad y los principios de la evaluación de bienestar utilizados en este estudio eran relevantes. La mayoría de los ganaderos consideraron que el bienestar animal afecta a la productividad y que existen asociaciones entre las actitudes de los cuidadores, el bienestar animal y la productividad. No se detectó ninguna relación estadística entre las percepciones de los ganaderos y el bienestar animal; sin embargo, en las explotaciones donde los ganaderos presentaban percepciones positivas respecto a las actitudes dirigidas hacia el bienestar y la productividad, las tasas de mortalidad de los lechones y de muerte fetal fueron ligeramente menores en comparación con las explotaciones donde los ganaderos sostenían puntos de vista menos positivos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las acciones para mejorar el bienestar de los animales también tienen un impacto económico, ya que aumentan la productividad de las cerdas. Las buenas prácticas ganaderas y animales más sanos resultan en más lechones nacidos y un ciclo reproductivo más corto.

Jääskeläinen T., T. Kauppinen, K.M. Vesala and A. Valros. 2014. Relationships between pig welfare, productivity and farmer disposition. Animal Welfare. 23: 435-443. doi: 10.7120/09627286.23.4.435

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

MARCO ANTONIO ROJAS PAREDES10-nov-2014 (hace 2 años 29 días)

de cierto que un buen trato a los animales se ve un reflejo positivo en la productividad, hecho que hace que en las nuevas crianzas se logre identificar correctamente los factores que causan malestar y hacer un programa de mejora.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags