Lee este artículo en:

Relación entre las medidas de bioseguridad y la producción, salud y tratamiento en cerdos

En general se cree que las medidas de bioseguridad en la producción porcina mejoran el estado funcional y la salud de los cerdos, pero existen pocos datos cuantitativos disponibles para apoyar esta hipótesis.

Viernes 11 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 26 días)

Si bien la idea que las medidas de bioseguridad en la producción porcina mejoran el estado de salud y el rendimiento de los cerdos, y por lo tanto pueden reducir la necesidad de tratamientos antimicrobianos, se encuentra muy extendida y aceptada, existe una escasez de datos cuantitativos disponibles que apoyen esta hipótesis.

El presente estudio, realizado por investigadores belgas, se realizó sobre 95 explotaciones porcinas de ciclo cerrado seleccionadas al azar que fueron visitadas y para las que se puntuó su nivel de bioseguridad desde los 0 puntos (ausencia total de medidas de bioseguridad) y hasta los 100 (bioseguridad perfecta). Durante la misma visita se tomaron datos de la explotación relacionados con los ganaderos, el tipo de explotación, las características de la producción y la utilización de antimicrobianos.

La puntuación para la bioseguridad externa (medidas de prevención de entrada de patógenos en la explotación) fue en promedio de 65/100 (rango de 45 a 89), mientras que la puntuación de bioseguridad interna (medidas de reducción de la propagación de patógenos dentro de la explotación) fue en promedio de 52/100 (rango: 18 a 87). Se observó una relación positiva entre el tamaño de la explotación y la puntuación de bioseguridad externa y una asociación negativa entre la puntuación de bioseguridad interna y la antigüedad de los edificios, así como la experiencia de los agricultores. Estos resultados indican que la bioseguridad se implementa generalmente mejor en las explotaciones de gran tamaño, en instalaciones más modernas y cuando los ganaderos son más jóvenes. Una mayor puntuación para la bioseguridad total, externa e interna, influyó de forma significativamente positiva sobre la ganancia diaria de peso de los cerdos de engorde y una mejora de la bioseguridad interna está asociada con una reducción del consumo de antimicrobianos.

Los resultados de este estudio muestran una asociación clara entre la bioseguridad y la producción y tratamientos en la producción porcina.

Laanen M., Persoons D., Ribbens S., de Jong E., Callens B., Strubbe M., Maes D., Dewulf J. Investigation of the relationship between biosecurity measures and production, healthand treatment-characteristics in pig herds. 4th European Symposium of Porcine Health Management. 2012.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags