Lee este artículo en:

Relación de la bioseguridad con características productivas y de manejo en granjas porcinas

Estos hallazgos promueven una mejora en las medidas de bioseguridad de las granjas porcinas y son importantes en la discusión de sobre vías alternativas para mantener a los animales sanos reduciendo la necesidad de antimicrobianos.

Viernes 29 abril 2016 (hace 7 meses 12 días)

Se considera que la prevención de enfermedades mediante medidas de bioseguridad es un factor importante para la mejora del estado sanitario general de los animales de producción. Este estudio se llevó a cabo para analizar el nivel de implementación de medidas de bioseguridad en la producción porcina en cuatro países de la Unión Europea y para describir posibles asociaciones entre el nivel de bioseguridad de la granja y sus características productivas. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal en 232 explotaciones porcinas de ciclo cerrado en Bélgica, Francia, Alemania y Suecia entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013. El nivel de bioseguridad en cada una de estas granjas se describía y cuantificaba utilizando la herramienta de puntuación de riesgos Biocheck UGentTM (www.biocheck.ugent.be). Las características productivas y de manejo, obtenidas del programa de manejo de la granja y de entrevistas con el ganadero, se analizaron en busca de una asociación con el nivel de bioseguridad.

Los resultados mostraron que había mucho espacio para la mejora de la bioseguridad en muchas de las explotaciones. Se observaron diferencias significativas entre países (P<0,01) tanto en la bioseguridad interna como externa. El nivel de seguridad externo, que incluye todas las medidas tomadas para prevenir la introducción de enfermedades a la granja, era superior en Alemania y más bajo en Francia. El interno, que incluye las medidas para evitar la propagación de enfermedades dentro de la granja, era más alto en Suecia y más bajo, con diferencia, en Bélgica. La puntuación de la bioseguridad externa era, en general, superior a la interna. El número de patógenos contra los que se vacunaba estaba significativamente asociado al grado de bioseguridad interna, sugiriendo una aproximación más preventiva hacia el riesgo de transmisión de enfermedades. Una bioseguridad externa más elevada estaba relacionada con más lechones destetados por cerda y año. Además, la edad de destete y la mortalidad hasta el destete también estaban muy asociadas con el número de lechones destetados por cerda y año. La asociación negativa observada entre el nivel de bioseguridad y la frecuencia estimada de tratamientos frente a ciertos signos clínicos de enfermedad (como indicativo de incidencia de enfermedad) es consistente con la hipótesis de que un nivel de bioseguridad más elevado comporta unos animales más sanos.

Estos hallazgos promueven una mejora en las medidas de bioseguridad de las granjas porcinas y son importantes en la discusión de sobre vías alternativas para mantener a los animales sanos reduciendo la necesidad de antimicrobianos; ¡es mejor prevenir que curar!

M. Postma, A. Backhans, L. Collineau, S. Loesken, M. Sjölund, C. Belloc, U. Emanuelson, E. Grosse Beilage, K. D. C. Stärk and J. Dewulf . The biosecurity status and its associations with production and management characteristics in farrow-to-finish pig herds. animal / Volume 10 / Issue 03 / March 2016, pp 478-489. http://dx.doi.org/10.1017/S1751731115002487

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags