Rápida y amplia diseminación de la respuesta de las proteínas de fase aguda tras infección bacteriana experimental

Viernes 23 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 15 días)
El presente estudio comparó los cambios en la expresión de las proteínas de la fase aguda (APP) tras un infección por Actinobacillus pleuropneumoniae a nivel de los tejidos linfoides periféricos y del tejido hepático (principal fuente de APP) entre las 14 a 18 h tras la infección pulmonar. Se compararon los resultados obtenidos mediante PCR a tiempo real sobre muestras de hígado, ganglios linfáticos traqueobronquiales, amígdalas, bazo y leucocitos en sangre. Se realizaron también de forma complementaria mediciones de la interleucina-6 y varias proteínas de la fase aguda en suero. Para ello un total de 12 lechones de entre 8 a 10 semanas de vida de una explotación con elevado nivel sanitario fueron inoculados vía intranasal con A. pleuropneumoniae serotipo 5b aislado L20. Los animales fueron sacrificados entre las 14 a 18 h tras la inoculación.

Tal y como era de esperar, la expresión hepática de varios genes relacionados con la respuesta de las APP se vio fuertemente afectada por la infección. Se observó una clara inducción de la proteína C reactiva y del amiloide A sérico entre las 14-18 h después de la infección. Se observó también una fuerte alteración de la expresión extrahepática de las proteínas de fase aguda como consecuencia de la infección pulmonar, observándose esta respuesta de forma concomitante con la respuesta hepática. El presente estudio muestra el primer ejemplo de expresión extrahepática de las proteínas de la fase aguda GP, CRP, FIB, Hp, PigMAP, TF y TTR en tejidos linfáticos periféricos.

Esto sugiere que la respuesta de las proteínas de la fase aguda es una respuesta sistémica mucho más diseminada de lo que en un principio se creía.

K Skovgaard, S Mortensen, M Boye, KT Poulsen, FM Campbell, PD Eckersall and PMH Heegaard. Rapid and widely disseminated acute phase protein response after experimental bacterial infection of pigs. Vet. Res. (2009) 40:23.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags