Lee este artículo en:

Proteínas de la fase aguda como herramienta para el diagnóstico diferencial de enfermedades debilitantes en cerdos en crecimiento

Investigadores de la Universidad de Murcia estudiaron el uso de las concentraciones de haptoglobina (Hp), proteína C-reactiva (CRP) y amiloide A sérico (SAA) en cerdos con desmedro.

Viernes 30 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 4 días)

Investigadores de la Universidad de Murcia estudiaron el uso de las concentraciones de haptoglobina (Hp), proteína C-reactiva (CRP) y amiloide A sérico (SAA) en cerdos con desmedro para, en primer lugar, evaluar su utilidad en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y, en segundo lugar, para evaluar si sus concentraciones pueden distinguir entre diferentes puntuaciones para la depleción linfoide en los tejidos linfáticos en cerdos afectados por desmedro.

Durante el estudio 53 cerdos con desmedro y 7 cerdos libres de patógenos específicos (SPF) fueron examinados post-mortem. Se evaluaron las lesiones macroscópicas y se tomaron muestras para histopatología, inmunohistoquímica, biología molecular y análisis microbiológico.

Del total, 31 cerdos fueron diagnosticados como afectados por el PMWS y 22 por el complejo respiratorio porcino (PRDC). El nivel de Hp en suero fue significativamente mayor en los cerdos con CRP en comparación con los cerdos afectados por PMWS mientras que, por contra, la concentración sérica de PCR fue significativamente menor en los cerdos con PMWS en comparación con los afectados por el PRDC. Se observó como los niveles de PCR y SAA aumentaban al aumentar la puntuación de depleción linfoide, presentando diferencias estadísticamente significativas entre los cerdos sin depleción y los cerdos con depleción linfoide leve, moderada o grave. La Hp fue mayor en los cerdos con depleción baja o sin depleción en comparación con los cerdos que sufren depleción linfoide severa.

J. J. Quereda, S. Gómez, J. Seva, G. Ramis, J. J. Cerón, A. Muñoz, and F. J. Pallarés. Acute phase proteins as a tool for differential diagnosis of wasting diseases in growing pigs. Veterinary Record 2012;170:21 doi:10.1136/vr.100005.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags