Lee este artículo en:

Análisis longitudinal de las proteínas de fase aguda en la saliva en granjas porcinas con diferentea estatus sanitarios

Las concentraciones salivales de APP, mediante el uso de TR-IFMA, pueden ser utilizadas en estudios longitudinales como indicadores no invasivos y tempranos del estado de salud.

Miércoles 21 noviembre 2012 (hace 4 años 19 días)

Investigadores españoles evaluaron la utilidad de las muestras de saliva para monitorizar la respuesta temporal de las proteínas de la fase aguda ante diferentes virus en cerdos en condiciones de campo mediante el uso de ensayo inmunofluorométrico de resolución temporal (TR-IFMA).

Se utilizaron un total de 30 cerdos de tres explotaciones diferentes situadas en el sureste de España. La Granja 1 tenía brotes de circovirus porcino tipo 2, la Granja 2 presentaba infecciones con el virus del PRRS y la Granja 3 tenían infecciones concomitantes con ambos virus. Se utilizó la serología para determinar el momento de la seroconversión de los cerdos a los dos patógenos. Por otro lado se mieieron los niveles de dos proteínas de fase aguda (PFA), a saber: proteína C-reactiva (CRP) y haptoglobina (Hp), en muestras de saliva y suero y se compararon con los resultados de la serología.

Las curvas cinéticas para ambas PFA obtenidas de las muestras de saliva fueron similares a las de suero, con una R de 0,68 y 0,78 para la PCR y Hp, respectivamente. Las concentraciones medias de PCR y Hp en saliva fueron mayores durante todo el periodo teórico de infección, de acuerdo con estudios experimentales previos, y en la seroconversión de los animales. Se evidenciaron incrementos de la PCR una semana antes de los de la Hp.

Estos resultados indican que las concentraciones salivales de APP, mediante el uso de TR-IFMA, pueden ser utilizadas en estudios longitudinales como indicadores no invasivos y tempranos del estado de salud.

A. M. Gutiérrez, J. J. Cerón, P. Fuentes, A. Montes and S. Martínez-Subiela. Longitudinal analysis of acute-phase proteins in saliva in pig farms with different health status. animal. 2012. Vol. 6 (2), 321-326. doi:10.1017/S1751731111001662

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags