Proteínas de la fase aguda en cerdos infectados de forma experimental por Haemophilus parasuis

Lunes 21 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 13 días)
Investigadores españoles de la Universidad de León estudiaron la respuesta de las proteínas de la fase aguda en cerdos privados de tomar calostro e infectados por Haemophilus parasuis. Los investigadores determinaron las concentraciones en suero de la pig-MAP, la haptoglobina (HPT), la proteína C-reactiva (CRP) y la apolipoproteina A-I (ApoA-I). Los cerdos fueron divididos en 6 grupos experimentales: no inmunizados (grupo control, I), inmunizados con una bacterina comercial (II), con una vacuna OMP (III), con una dosis subletal (IV) y con dos bacterinas comerciales (grupos V y VI). Todos los animales fueron infectados vía intratraqueal con 5x109 ufc de H. parasuis 37 días después de la inmunización.

Los mayores niveles de proteínas de la fase aguda positivas (pig-MAP, HPT y CRP) y los niveles más bajos de la proteína de la fase aguda negativa (ApoA-I) fueron observados en los animales que murieron como consecuencia de la infección y que pertenecían tanto a grupos no inmunizados como a vacunados. Por contra, en los animales que sobrevivieron, (todos los de los grupos II, V y VI, 2 cerdos del grupo III y 3 cerdos del grupo IV) se observó una menor variación en la respuesta de las proteínas de la fase aguda, principalmente el día 1 post-infección para luego mostrar una tendencia a recuperar los valores iniciales. La respuesta de las proteínas de la fase aguda fue menos pronunciada en los grupos de cerdos inmunizados previamente con bacterinas.

El estudio concluye que la respuesta de las proteínas de la fase aguda puede ser un reflejo de la evolución de la enfermedad de Glässer, mostrando una correlación entre la severidad y la duración de los signos clínicos y las lesiones y la magnitud de los cambios en los niveles de dichas proteínas.

Martín de la Fuente AJ, Carpintero R, Rodríguez Ferri EF, Alava MA, Lampreave F, Gutiérrez Martín CB. Acute-phase protein response in pigs experimentally infected with Haemophilus parasuis.Comp Immunol Microbiol Infect Dis. 2008. doi:10.1016/j.cimid.2008.11.001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags