Lee este artículo en:

Propionato de cromo sobre crecimiento y biomarcadores en cerdos de engorde bajo estrés por calor

La inclusión de propionato de cromo en la dieta puede beneficiar el rendimiento del crecimiento en cerdos de engorde con estrés por calor.

Viernes 23 agosto 2019 (hace 28 días)
me gusta

Se ha demostrado que el cromo dietético (Cr) estimula la ingesta de alimento y mejora el crecimiento, las características de la canal y el rendimiento reproductivo en una variedad de especies. Se planteó la hipótesis de que el Cr en la dieta aumentaría la productividad durante el estrés por calor (EC) y, por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos del suplemento con propionato de Cr sobre el rendimiento de crecimiento, metabolismo y biomarcadores de salud en cerdos de engorde bajo estrés por calor y restricción de nutrientes. Para ese propósito, un total de 96 cerdos cruzados (105 ± 1 kg PC) fueron asignados aleatoriamente a uno de los seis tratamientos dietético-ambientales: (i) ambiente termoneutral (TN) y alimentación ad libitum con dieta de control (TNCtl), (ii) TN y alimentación ad libitum con dieta suplementada con Cr (TNCr), (iii) TN y dieta en paralelo control (DPCtl), (iv) TN y dieta en paralelo suplementada con Cr (DPCr), (v) estrés por calor (EC) y ad libitum con dieta de control (ECCtl), o (vi) EC y ad libitum con dieta suplementada con Cr (ECCr). El estudio consistió en tres períodos experimentales. Durante el P0 (5 d), todos los cerdos fueron alojados en condiciones TN y alimentados con la dieta de control. Durante el P1 (5 d), los cerdos fueron alimentados con sus respectivos tratamientos dietéticos y mantenidos en condiciones de TN. Durante el P2 (35 d), los cerdos bajo los tratamientos ECCtl y ECCr fueron alimentados ad libitum y expuestos a condiciones de EC cíclicas progresivas (27 a 31 °C, 50 ± 0,3% HR), mientras que los cerdos TNCtl, TNCr, DPCtl y DPCr permanecieron en condiciones TN y fueron alimentados ad libitum o en paralelo a sus respectivos homólogos ECCtl y ECCr para eliminar los efectos de una ingesta de alimento diferente.

Como resultado, los cerdos EC mostraron mayor temperatura rectal, temperatura de la piel y ritmo respiratorio que los cerdos TN. En general, EC disminuyó la IMD y GMD (20 y 21%, respectivamente) en comparación con los controles TN. El PC final tendió a aumentar en ECCr en comparación con los cerdos ECCtl. Del mismo modo, GMD tendió a aumentar durante P2 en ECCr en relación con el tratamiento con ECCtl. No se observaron efectos del Cr en la mayoría de los parámetros de producción, pero la IMD tendió a aumentar en la dieta con Cr en relación con los cerdos alimentados con Ctl. La suplementación con Cr no tuvo efectos sobre la glucosa circulante, la insulina, los ácidos grasos no esterificados, el colesterol, los triglicéridos o la proteína de unión a lipopolisacáridos. Sin embargo, los neutrófilos en sangre fueron mayores en ECCr que en los cerdos ECCtl.

En conclusión, estos resultados sugieren que la suplementación con propionato de cromo puede beneficiar el rendimiento de crecimiento durante el estrés por calor.

Mayorga, E. J., Kvidera, S. K., Seibert, J. T., Horst, E. A., Abuajamieh, M., Al-Qaisi, M., Lei, S., Ross, J. W., Johnson, C. D., Kremer, B., Ochoa, L., Rhoads, R. P., and Baumgard, L. H. (2018). Effects of dietary chromium propionate on growth performance, metabolism, and immune biomarkers in heat-stressed finishing pigs. Journal of animal science, 97(3), 1185-1197. https://doi.org/10.1093/jas/sky484

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags