Prevalencia de Eimeria spp. en explotaciones alemanas

Miércoles 9 junio 2004 (hace 12 años 6 meses 2 días)
Se investigó la prevalencia de infecciones debidas al género Eimeria en 54 explotaciones alemanas de madres de diferentes tamaños (desde pequeñas con 5 cerdas hasta explotaciones con 1600 madres) mediante un muestreo fecal al azar (n=1204).

Todas las cerdas de cuatro explotaciones de tamaño mediano fueron positivas para Eimeria y fueron reexaminadas a los 40-99 días tras la primera visita. En una explotación de 130 madres donde de forma repetida durante siete visitas las muestras fecales de 43 cerdas dieron positivo se realizó también una encuesta sobre el ciclo reproductivo. En muestras fecales de 44 de las explotaciones examinadas (81,5%) se detectaron huevos de estrongilidos, Trichuris, Ascaris, Strongyloides y oocistos de Eimeria e Isospora siendo los estrongilidos los parásitos intestinales más frecuentes (63% de las explotaciones) seguidos por Eimeria spp. (52%). De las 1204 muestras iniciales escogidas al azar un 8,6% contenían oocistos de Eimeria. Oocistos de E. polita y E. debliecki se encontraban presentes en cada una de las 25 muestras positivas para Eimeria seleccionadas para la diferenciación de la especie. Se diagnosticó E. suis en el 84% de las muestras,E. scabra en el 60%, E. porci en el 52%, E. perminuta en el 49% y E. spinosa en el 20%.

Respecto al estudio complementario la mayor frecuencia de infecciones por Eimeria se detectó en la unidad de cubrición (82%) mientras que en la unidad de cuarentena y gestación fue del 50 y 48% y las menor prevalencia se detectó en la unidad de partos (14%). Con respecto a la fase reproductiva de las cerdas los índices de infección más altos fueron observados a las 2 semanas tras el destete (72%) con una disminución progresiva hasta las 2 semanas tras el parto (14%). No se observó un aumento de la excreción de oocistos en el periodo cercano al parto. La tasa de infestación continuó siendo baja hasta 1 semana antes del destetar (16%). No se observó ninguna asociación entre enfermedad clínica e infección por Eimeria.

Daugschies A, Imarom S, Ganter M, Bollwahn W. Prevalence of Eimeria spp. in Sows at Piglet-producing Farms in Germany. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. Vol. 51 (3). 2004. Pág. 135-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags