Prevalencia de diferentes patógenos detectados en combinación con el PCV2 en casos de campo de PMWS

Lunes 18 noviembre 2002 (hace 14 años 20 días)
Se realizó un estudio retrospectivo de la prevalencia de diferentes patógenos detectados en combinación con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) en casos de campo del síndrome del desmedro (PMWS, Postweaning Multisystemic Wasting Syndrome) diagnosticados por la Universidad de Iowa entre enero de 2000 y septiembre de 2001.

Como criterio para el diagnóstico del PMWS se utilizó la presencia de antígeno para PCV2 en tejidos linfoides y/o pulmones mediante inmunohistoquímica siempre junto a una depleción linfoide de severa a moderada y/o linfadenitis granulomatosa.

Un total de 484 casos cumplieron con los criterios descritos anteriormente. La mayoría de los casos (294/369) se observaron en cerdos de entre 8 a 18 semanas de edad con un pico en animales de 10 semanas de vida. Se detectó PRRSV en el 51,9% de los casos, Mycoplasma hyopneumoniae en el 35,5%, septicemia bacteriana en el 14,0% (siendo Streptococcus suis el patógeno aislado con más frecuencia), neumonía bacteriana en el 7,6% (siendo Pasteurella multocida el más prevalente), virus de la influenza en el 5,4% y únicamente PCV2 en el 1,9%.

Pallares FJ, Halbur PG, Opriessnig T, Sorden SD, Villar D, Janke BH, Yaeger MJ, Larson DJ, Schwartz KJ, Yoon KJ, Hoffman LJ. Porcine circovirus type 2 (PCV-2) coinfections in US field cases of postweaning multisystemic wasting syndrome (PMWS). J Vet Diagn Invest 2002 Nov;14(6):515-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags