Lee este artículo en:

Prevalencia de Brachyspira hyodysenteriae en cerdas y lechones lactantes

El muestreo de las granjas de reproducción y de los lechones lactantes podría ser una valiosa alternativa frente a las estrategias de vigilancia tradicionales.

Viernes 16 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 16 días)

Con el objetivo de estimar la prevalencia de la Brachyspira hyodysenteriae (B hyo) en reproductores, cerdas en lactación y lechones lactantes en explotaciones positivos para disentería porcina (SD, por sus siglas en inglés) se realizaron dos estudios.

En el primer estudio se tomaron muestras de hisopso rectales de cerdas lactantes y sus respectivos lechones. Las muestras fueron recogidas ocho veces a intervalos de 1 a 4 semanas en una granja de cría a destete positiva para SD. En cada muestreo, se recogieron hisopos rectales de 60 “grupos” de animales (hisopos individuales de una cerda y tres lechones lactantes). Las muestras de los lechones fueron analizadas como una camada. Las muestras se analizaron por medio del cultivo de especies de Brachyspira y se confirmaron mediante PCR. En este caso el porcentaje de cerdas positivas a B hyo en una granja varió en un rango de entre el 0% al 5%, con una prevalencia total de 1,04%. El porcentaje de camadas positivas al cultivo y por PCR varió en un rango del 0% a 5%, con una prevalencia total del 1,88%.

En el seguno estudio se seleccionaron cinco granjas de reproducción de diversos tamaños, positivas para SD para evaluar la prevalencia de B hyoe en el hato reproductor. Se tomaron hisopos rectales, una vez por granja, de 150 cerdas seleccionadas al azar. Las muestras fueron analizadas mediante cultivo y se confirmaron por PCR. El porcentaje de hembras positivas a B hyo varió del 0% al 1,33%. Sólo tres de las cinco granjas resultaron positivas.

El muestreo de las granjas de reproducción y de los lechones lactantes podría ser una valiosa alternativa frente a las estrategias de vigilancia tradicionales. Entender la prevalencia de la SD en granjas con cerdas infectadas endémicamente podría mejorar los programas de vigilancia actuales.

Duff JW, Pittman JS, Hammer JM, et al. Prevalence of Brachyspira hyodysenteriae in sows and suckling piglets. J Swine Health Prod. 2014;22(2):71–77.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags