Lee este artículo en:

Potencial de virulencia de cepas de Listeria monocytogenes en cerdos en España

Este estudio demuestra la presencia de cepas de L. monocytogenes con potencial virulento en cerdos, con valiosas implicaciones en medicina veterinaria y seguridad alimentaria.

15 julio 2021

Listeria monocytogenes es un patógeno bacteriano transmitido por los alimentos que causa listeriosis, una enfermedad infecciosa en animales y personas, en la que los cerdos actúan como reservorios asintomáticos. En agosto de 2019, un brote asociado al consumo de carne de cerdo provocó 222 casos de listeriosis en humanos en España. Determinar la diversidad y el potencial de virulencia de las cepas porcinas es importante para la salud pública. El comportamiento de 23 cepas de L. monocytogenes aisladas en tonsilas, carne y piel de cerdos se comparó mediante el estudio de (1) internalina A, internalina B, listeriolisina O, proteína inductora de ensamblaje de actina y niveles de expresión de PrfA, y (2) su invasión y crecimiento intracelular en células eucariotas.

Se encontraron marcadas diferencias en la expresión de los factores de virulencia seleccionados y los fenotipos de invasión y replicación intracelular de las cepas de L. monocytogenes. Las cepas aisladas en muestras de carne y pertenecientes al serotipo 1/2a no tenían internalina A anclada al peptidoglicano. Algunas cepas expresaron niveles más altos de los factores de virulencia estudiados e invadieron y se replicaron intracelularmente de manera más eficiente que una cepa de referencia de L. monocytogenes epidémica (F2365).

Este estudio demuestra la presencia de cepas de L. monocytogenes con potencial virulento en cerdos, con valiosas implicaciones en medicina veterinaria y seguridad alimentaria.

Gómez‐Laguna J, Cardoso‐Toset F, Meza‐Torres J, Pizarro‐Cerdá J, Quereda JJ. Virulence potential of Listeria monocytogenes strains recovered from pigs in Spain. Vet Record. 2020; 187(11): e101. https://doi.org/10.1136/vr.105945

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados