Postweaning Wasting Catabolic Syndrome (PWCS): ¿una nueva enfermedad?

Viernes 26 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 10 días)
El primer caso reconocido de PWCS (Postweaning Wasting Catabolic Syndrome) se observó en una explotación de ciclo cerrado con 100 madres donde se detectó como los lechones enfermaban poco después del destete dando lugar a un aumento de la mortalidad del 2% al 7%. El manejo de la finca es excelente. Las cerdas y verracos de reemplazo se compran a una empresa genética, aunque la explotación de origen cambió en 2006. Respecto al alimento los piensos son fabricados en la propia explotación utilizando principalmente cereales cultivados en la explotación agrícola. Se realiza la vacunación rutinaria, incluyendo PCV2, en el destete. Los lechones inicialmente son robustos y parecen sanos al destete pero durante las dos primeras semanas tras el destete muestran letargo, anorexia, adelgazamiento y pelo hirsuto y entre las 3-4 semanas la mayoría están demacrados y son sacrificados. Muchos presentaron diarrea durante un corto período de tiempo. Los cerdos afectados no eran enanos ya que el crecimiento del esqueleto indicaba que eran de tamaño normal antes de la anorexia. Algunos de los cerdos menos afectados empezaban a comer en las etapas posteriores de la enfermedad, si bien siguieron siendo más pequeños y su crecimiento era más lento en la fase de acabado.

Se realizaron diferentes intervenciones a nivel sanitario, alimentario, ambiental y vacunal sin obtener resultados positivos, a excepción de la desinfección de los suelos en las naves de destete con cal hidratada. Si bien esto puede apoyar la hipótesis que el PWCS puede ser causado por un agente infeccioso, la utilización de cal hidratada es nociva ya que puede provocar quemaduras si se ingiere o se inhala de forma que su uso no es práctico.

La causa del PWCS es desconocida. Se han realizado numerosas pruebas de diagnóstico descartando el PRRS, PCV2 y otros agentes patógenos comunes del cerdo.

La enfermedad afecta actualmente a varias explotaciones de Saskatchewan, más de 20 granjas en Manitoba, 1 en Ontario y varias en Kansas. Clínicamente, el PWCS crece y decrece en las explotaciones afectadas, y no es predecible. La mayoría de los cerdos afectados muere y la mortalidad aumenta entre las 3 a 9 semanas de vida del 1-2% al 6-10% en la mayoría de las explotaciones afectadas.

Actualmente se encuentra bajo estudio el potencial agente causal y se ha iniciado un examen patológico de los casos sospechosos de Manitoba y Ontario para determinar las similitudes en términos de la distribución y la gravedad de las lesiones.

J. Harding. Swine Health Challenges and Emerging Diseases in Western Canada. Saskatchewan Pork Industry Symposium 2009.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags