X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Posibilidad de añadir un polímero de glucomananos como adsorbente para mitigar los efectos de las micotoxicosis

Los resultados indican que el producto no se mostró efectivo a nivel productivo aunque modificó algunos indicadores neuronales e inmunitarios.
15 mayo 2003
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Se ha observado que las micotoxicosis son más graves cuando hay una mezcla de distintas micotoxinas. En este experimento se comprueban los efectos de añadir a la dieta una mezcla de granos contaminados con micotoxinas, sobre el rendimiento y sobre varios parámetros inmunológicos y hematológicos y se pretende comprobar si estos efectos pueden contrarrestarse mediante la incorporación de un polímero de glucomanano de pared celular de levaduras(PGM).

175 lechones de 10 kg de PV inicial fueron separados en cinco grupos y alimentados durante 3 semanas con distintas dietas:
-grupo 1, control
-grupo 2, mezcla de granos contaminados con micotoxinas (MTX)
-grupo 3, MTX + 0,05% PGM (MTX05GM)
-grupo 4, MTX + 0,1% PGM(MTX10GM)
-grupo 5, MTX + 0,2% PGM(MTX20GM)

Las dietas contaminadas (MTX) contenían deoxynivanelol, 15-acetyldeoxynivanelol, ácido fusárico y zealarenona. Se anotó el consumo de pienso, el crecimiento de los animales las concentraciones de varios neurotransmisores y las concentraciones de IgM, IgA e IgG en sangre.

El consumo de alimento y el crecimiento de los lechones fue reducido de forma significativa por la incorporación de micotoxinas en el pienso (p<0,001) y no se observaron diferencias entre los grupos 2-5 en estos parámetros. Las concentraciones de IgA, IgM y algunos neurotransmisores cerebrasles (serotonina, dopamina y noradrenalina) quedaron afectadas cuando se incorporaron micotoxinas al pienso (P<0,05) pero en este caso la inclusión de PGM sí evitó estas diferencias (p<0,05).

'''taula

Algunas de las alteraciones producidas por las micotoxinas de Fusarium pueden prevenirse mediante la incorporación de un polímero de pared celular de levaduras en el pienso. Sin embargo, este suplemento no se tradujo en un aumento del crecimiento.

H. V. L. N. Swamy, T. K. Smith, E. J. MacDonald, H. J. Boermans y E. J. Squires. J. Anim. Sci. 2002. 80:3257–3267

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista