Lee este artículo en:

Síndrome del fallo del desarrollo peridestete: falta de evidencias para su vinculación con los patógenos porcinos comunes

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan realizaron una investigación diagnóstica para identificar las lesiones patológicas y los agentes infecciosos asociados en cerdos con signos clínicos de la enfermedad.

Miércoles 11 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 25 días)

El síndrome del fallo del desarrollo peridestete (PFTS por sus siglas en inglés) se caracteriza por la presencia de anorexia detectable durante la primera semana post-destete y pérdida progresiva de la condición corporal y así como letargo durante las 1 a 2 semanas siguientes. Si bien la morbilidad causada por el PFTS es moderada, la letalidad es alta.

Debido a que se desconoce su etiología del PFTS y podría incluir uno o varios agentes infecciosos, factores no infecciosos, o ambos, investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, realizaron una investigación diagnóstica para identificar las lesiones patológicas y los agentes infecciosos asociados en cerdos con signos clínicos típicos de la enfermedad. Los animales fueron divididos en dos grupos, afectados y no afectados procedentes de una granja afectada y cerdos no afectados de dos explotaciones no afectadas.

Las lesiones más frecuentes en los cerdos afectados fueron gastritis linfocítica fúndica superficial, enteritis atrófica, colitis superficial, rinitis linfocítica y neutrófilica, meningoencefalitis no supurativa leve y atrofia del timo. Tanto el Rotavirus A como el Betacoronavirus 1 (virus de la encefalomielitis hemaglutinante porcina) fueron identificados sólo en los aniamles enfermos si bien la importancia de estos virus es incierta debido a que el PFTS es inconsistente con la presentación típica después de la infección por estos patógenos. Por contra, en los cerdos enfermos no se identificaron ni el PRRSv, ni PCV2, virus de Influenza A, Alphacoronavirus 1 (virus de la gastroenteritis transmisible), Torque teno virus 1, Brachyspira hyodysenteriae o Brachyspira pilosicoli. Suid herpesvirus 2 (citomegalovirus porcino), calicivirus entérico porcino, Torque teno virus 2, Escherichia coli patógena y coccidios fueron detectados tanto en animales enfermos como libres del PFTS.

Los investigadores concluyen que existe una falta de pruebas convincentes de que el PFTS sea causado por cualquiera de estos patógenos.

Huang Y, Gauvreau H, Harding J, Diagnostic investigation of porcine periweaning failure-to-thrive syndrome: lack of compelling evidence linking to common porcine pathogens, J Vet Diagn Invest. 2012 Jan;24(1):96-106. Epub 2011 Dec 6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags