Lee este artículo en:

Persistencia de los coronavirus en las superficies y su inactivación con biocidas

El artículo revisa la literatura sobre la persistencia de los coronavirus humanos y veterinarios en superficies inanimadas, así como las estrategias de inactivación con agentes biocidas.

19 marzo 2020
4

La aparición de un nuevo coronavirus humano, el SARS-CoV-2, se ha convertido en un problema de salud global que causa infecciones graves del tracto respiratorio en humanos. Las transmisiones de persona a persona se han descrito con tiempos de incubación de entre 2 y 10 días, lo que facilita su propagación a través de gotas, manos o superficies contaminadas. Este artículo revisa la literatura existente sobre la persistencia de los coronavirus humanos y veterinarios en superficies inanimadas, así como las estrategias de inactivación con agentes biocidas utilizados para la desinfección química.

Los coronavirus humanos pueden permanecer infecciosos en superficies inanimadas a temperatura ambiente hasta por 9 días. A una temperatura de 30 °C o más, la duración de la persistencia es menor. Se ha demostrado que los coronavirus veterinarios pueden persistir hasta 28 días. Por lo tanto, la contaminación de las superficies en entornos sanitarios es una fuente potencial de transmisión viral. No se han encontrado datos sobre la transmisibilidad de los coronavirus de las superficies contaminadas. La OMS recomienda aplicar preferiblemente desinfectantes para manos a base de alcohol para la descontaminación de manos, después de quitarse los guantes. Se han evaluado dos formulaciones recomendadas por la OMS (basadas en 80% de etanol o 75% de 2-propanol) en pruebas de suspensión contra SARS-CoV y MERS-CoV, y ambas se describieron como muy efectivas.

El análisis de 22 estudios revela que los coronavirus humanos como el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el coronavirus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico hasta 9 días, pero se pueden inactivar de manera eficiente mediante procedimientos de desinfección de superficies utilizando etanol al 62–71%, peróxido de hidrógeno al 0,5% o hipoclorito de sodio al 0,1% en 1 minuto. Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0,05–0,2% o el digluconato de clorhexidina al 0,02% son menos efectivos. Se espera un efecto similar contra el SARS-CoV-2.

Como en la actualidad no hay terapias específicas disponibles para el SARS-CoV-2, la contención temprana y la prevención de una mayor propagación serán cruciales para detener el brote en curso y controlar este nuevo agente infeccioso.

G. Kampf, D. Todt, S. Pfaender and E. Steinmann. Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. The Journal of Hospital Infection. March 2020Volume 104, Issue 3, Pages 246–251.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Coronavirus en porcino: actualización

El coronavirus causante de COVID-19 ha saltado a la palestra en las últimas semanas. En este artículo hacemos un repaso de las distintas enfermedades que los virus de esta família causan en cerdos, recordando que no se han reportado infecciones en humanos procedentes de coronavirus porcino.