Nuevos métodos de detección de la ractopamina en la carne

Martes 20 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 18 días)
Investigadores del Servicio de investigaciones agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han desarrollado dos métodos capaces de detectar en la carne la presencia de la ractopamina, un aditivo utilizado en piensos destinados a bovino, porcino y aves estimulante de la producción de magro.

Los métodos desarrollados se presentan como alternativas más rápidas y sencillas al actual método utilizado, la cromatografía líquida de alta presión (HPLC) mediante la cual los inspectores federales determinan las concentraciones de residuo clorhidrato de ractopamina en animales vivos o canales. En la actualidad el nivel de tolerancia para residuos de este producto en músculo de cerdo es de 0,05 ppm. Esta prueba, a parte de ser necesaria para garantizar la seguridad alimentaria dentro de los Estados Unidos permite también certificar los productos cárnicos que se exportan hacia la Unión Europea, donde no está permitida la utilización de promotores del crecimiento.

Los nuevos métodos desarrollados, utilizando anticuerpos monoclonales, son una prueba ELISA y un segundo método basado en un biosensor óptico, siendo el método ELISA el que da resultados más rápidos, puesto que puede analizar muchas muestras simultáneamente (100 muestras cada 5 horas).

Miércoles, 14 de abril de 2004/ARS/USDA/Estados Unidos
http://www.ars.usda.gov

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags