Nueva técnica para aislar el patógeno causante de la disentería porcina

Lunes 21 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 15 días)
A pesar de la importancia de la espiroqueta Brachyspira hyodysenteriae, causante de la disentería porcina, el conocimiento de la epidemiología global y la estructura de la población de B. hyodysenteriae es limitado. El progreso en esta área se ha visto obstaculizado por la falta de un método de bajo coste, portátil y discriminatorio para la tipificación de las cepas. El objetivo del presente estudio fue desarrollar y probar un método MLVA (multiple-locus variable-number tandem-repeat analysis) que podría ser utilizado en los laboratorios veterinarios de diagnóstico microbiológico equipados con tecnología PCR o en laboratorios más avanzados con acceso a la electroforesis capilar.

Sobre la base de ocho loci, y cuando se realiza en aislamientos de granjas diferentes en diferentes países, así como cepas tipo y de referencia, la técnica MLVA desarrollada fue altamente discriminatoria (índice discriminatorio de Hunter y Gaston de 0.938) manteniendo un alto valor filogenético. Utilizando la técnica, la especie ha demostrado ser muy diversa (44 tipos MLVA de 172 aislados y cepas), aunque los aislados se mantuvieron estables en las explotaciones a lo largo del tiempo. La estructura de la población parece ser clonal. El hallazgo de B. hyodysenteriae MLVA tipo 3 en granjas porcinas en tres países europeos, así como otras cepas relacionadas, en diferentes países, sugiere que la propagación del patógeno a través de cerdos portadores es probable.

La MLVA superó las desventajas asociadas a otras técnicas anteriores de tipificación de B. hyodysenteriae y se mostró como un poderoso método para estudios epidemiológicos y estructura de la población de esta importante espiroqueta patógena.

Á. Hidalgo, A. Carvajal, T. La, G. Naharro, P. Rubio, N.D. Phillips and D.J. Hampson. Tandem-Repeat Analysis of the Swine Dysentery Pathogen, Brachyspira hyodysenteriae. Journal of Clinical Microbiology. 2010. Vol. 48 (8):2859-2865.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags