Niveles de haptoglobina y proteína C reactiva en cerdas con cojeras o descarga vulvar

Jueves 2 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 6 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar la presencia de haptoglobina (Hp) y proteína C reactiva (CRP) ambas proteínas de la fase aguda, en cerdas cojas y cerdas con descargas vulvares y compararla con animales control. Para ello se utilizaron 57 cerdas con cojera leve o severa procedentes de 21 explotaciones y 19 cerdas con presencia de descargas vulvares en la zona perineal o tras la apertura de la vulva procedentes de 5 explotaciones. Para cada animal caso se seleccionó un animal control clínicamente sano de la misma raza e igual número de parto. Se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas para presencia de Hp y CRP.

Se observó que los niveles de proteínas de la fase aguda eran mayores en las cerdas cojas en comparación con las control, especialmente en animales con cojera severa. En las cerdas con cojera leve se sospechó de osteocondrosis mientras que las cojeras severas eran debidas a infección (artritis o lesión de piel infectadas). De los resultados se desprende que es posible utilizar el nivel de estas proteínas de la fase aguda para distinguir los casos de cojera infecciosos de los no infecciosos. Respecto a los casos de descarga vulvar no se observaron diferencias para los niveles de estas proteínas entre animales enfermos y control debido seguramente a que en la mayoría de casos las descargas fueron leves y sin síntomas sistémicos.

M. Heinonen, J. Oravainen, L. Seppä-Lassila, T. Orro, A. Tast, J. Virolainen, O.A.T. Peltoniemi. Haptoglobin and C-Reactive protein in lame or vulvar discharge syndrome sows. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (2): 604.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags