Lee este artículo en:

Efecto del momento de vacunación contra el PRRS en lechones con diferentes niveles de inmunidad maternal

El objetivo principal de este estudio fue investigar más a fondo esta cuestión y determinar si la vacunación de los cerdos de mayor edad podría inducir una viremia y seroconversión más tempranas.

Viernes 27 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 11 días)

La mayoría de los estudios que evalúan la viremia y la respuesta serológica tras la vacunación frente al PRRS se han realizado utilizando cerdos naïve. Normalmente estos cerdos se vuelven virémicos a partir de los 2 días y seropositivos a los 10 a 14 días después de la vacunación. Experimentos de campo realizados en Quebec sugieren que la inmunidad materna puede retrasar durante semanas e incluso meses, el tiempo en que los cerdos vacunados contra el PRRS se vuelven virémicos y se seroconvierten. Se encontró que este era el caso en situaciones en que los cerdos fueron vacunados a las 3-4 semanas de edad o más jóvenes. Es por ello que el objetivo principal de este estudio fue investigar más a fondo esta cuestión y determinar si la vacunación de los cerdos de mayor edad podría inducir una viremia y seroconversión más tempranas.

Siete días tras el destete, los lechones fueron separados en 3 grupos y alojados de forma separada. El Grupo 1 estaba formado por 5 lechones naïve sin inmunidad materna, el Grupo 2 estaba formado por lechones con niveles de inmunidad materna bajos (relación S/P media de 0,06 ) y alta (S/P de 0,71 ) , 5 lechones en cada uno y finalmente el Grupo 3 al igual que el grupo 2 con valores medios de S/P de 0,06 y 0,53. Los lechones fueron vacunados a los 14 (grupos 1 y 2) o 28 (grupo 3) días post-destete. Los lechones vacunados a los 14 o 28 días post-destete se encontraban en dos salas diferentes y se les extrajo sangre los días 7, 14, 15, 21, 28, 29, 35, 42 y 56 días post-destete.

La viremia se detectó por primera vez mediante PCR a los 7 días después de la vacunación en el grupo 1 y en los animales del grupo 2 con baja inmunidad, a los 14 días en el grupo 3 y a los 28 días en el grupo 2 con alta inmunidad. Los animales del grupo 1 y los del grupo 2 con baja inmunidad se seroconvirtieron a los 14 días tras la vacunación. Los animales del Grupo 2 con alta inmunidad tuvieron un ligero aumento del nivel de anticuerpos a los 14 días tras la vacunación. Los animales del Grupo 3 con baja y alta inmunidad se seroconvistieron a los 14 y 28 días después de la vacunación, respectivamente. Todas las secuencias del ORF5 de los sueros positivos mediante PCR mostraron ser altamente homólogos con la cepa vacunal, lo que indica que los resultados obtenidos no se asociaron con la circulación de cepas de campo.

Los resultados obtenidos sugieren que, dentro de los límites de este estudio, lechones con diferentes niveles de inmunidad maternal y vacunados a los 14 a 28 días post-destete son virémicos y se seroconvierten a los 28 días tras la vacunación, lo que les permite entrar en las unidades de engorde con el nivel de protección deseado. De todas formas, deberían llevarse a cabo más estudios con un mayor número de lechones y con niveles más altos de inmunidad materna para ayudar a confirmar esta hipótesis.

Marie-Pier Labrecque; François Cardinal. Impact of PRRS vaccination timing in pigs with different maternal immunity levels. 2013. AASV Annual Meeting.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags