Lee este artículo en:

Modulación de la utilización digestiva del fósforo en el lechón destetado

El presente estudio se realizó para evaluar el efecto de la adición de fitasa microbiana de acuerdo con tres concentraciones de calcio en la dieta en la digestibilidad del fósforo en cerdos destetados.

Martes 21 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 15 días)

El presente estudio se realizó para evaluar el efecto de la adición de fitasa microbiana (0 y 1000 FTU/kg) de acuerdo con tres concentraciones de calcio en la dieta (Ca: 0,50, 0,75 y 1,00%) en la digestibilidad del fósforo (P) en cerdos destetados. Tras un período de adaptación de 5 días con una dieta estándar, 40 lechones destetados macho fueron distribuidos en bloques de acuerdo a su peso corporal y recibieron una de las seis dieta experimentales durante un periodo de 29 días. Se tomaron muestras de orina y heces entre los días 15 y 24 del periodo experimental. Tras el sacrificio se tomaron muestras de fémur y la digesta del estómago y de los diferentes segmentos del intestino delgado.

La adición de fitasa aumentó la digestibilidad del P independientemente de la ingesta de calcio, mientras que la disminución de la ingesta de Ca mejoró la digestibilidad del P, con o sin adición de fitasa. Por contra, en las dietas que contenían fitasa, la disminución del contenido de Ca causó un aumento de la excreción urinaria de P. El pH de los diferentes segmentos no presentó diferencias entre tratamientos. Sin embargo, a pesar de la no presencia de efectos sobre el pH, se observó una correlación negativa entre el pH del estómago y las proporciones de P inorgánico (Pi) y Ca soluble. En el mismo compartimiento,
la adición de fitasa favoreció la solubilidad del Pi, de forma más importante cuando el contenido de Ca fue bajo.

Según los resultados, en presencia de fitasa, la disminución de la solubilidad del P en el estómago debido a un elevado contenido de ca en la dieta no parece que sea una limitación a la eficacia de la enzima para mejorar la absorción gastrointestinal de P.

A. Narcy, M.-P. Létourneau-Montminy, E. Bouzouagh, N. Même, M. Magnin, J.-Y. Dourmad. Modulation de l'utilisation digestive du phosphore chez le porcelet sevré : influence de l'apport de calcium et de phytase sur le pH et la solubilité des minéraux au niveau gastrointestinal. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 159-164.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags