Lee este artículo en:

Efectos del peso corporal y los niveles de fósforo en la dieta en la digestión post-ileal en cerdos

La digestión post-ileal del P depende de la edad del animal y del contenido de P en la dieta, factores que podrían dificultar la correcta estimación de la digestibilidad del P.

Jueves 16 agosto 2018 (hace 11 meses 7 días)
me gusta

La digestión post-ileal del fósforo (P) puede depender tanto del desarrollo del tracto gastrointestinal como de la fermentación microbiana. Debe tenerse en cuenta la influencia del peso corporal (PC) y la composición de la dieta. Los objetivos de este estudio fueron determinar y comparar los efectos de la concentración total de P en la dieta en la digestión post-ileal del P en cerdos en crecimiento, crecimiento-engorde y finalización. Se llevaron a cabo dos experimentos. En el Exp. 1, se colocó quirúrgicamente una cánula en T en el íleon distal de 48 cerdos en crecimiento (27,8 ± 1,7kg PC) que fueron asignados a uno de 6 tratamientos dietéticos. La dieta de harina de maíz y soja sin suplementos de fosfato dicálcico (DCP) fue la dieta base, con una concentración total de P calculada de 3,3 g/kg. Se formularon cinco dietas adicionales mediante la inclusión de DCP con incrementos de 5,4 g/kg en la dieta base. Por lo tanto, el P total calculado en las dietas experimentales fue de 4,3, 5,3, 6,3, 7,3 y 8,3 g P total/kg, respectivamente. En el Exp. 2, 16 cerdos en crecimiento (25,9 ± 1,3kg PC), 16 cerdos en crecimiento-engorde (61,3 ± 2,5kg PC) y 16 cerdos de finalización (98,3 ± 3,9kg BW) fueron equipados quirúrgicamente con una cánula en T en el íleon distal. Cada grupo de cerdos de PC fue alimentado con la dieta P moderada (dieta de maíz-harina de soja sin adición de DCP) o la dieta P adecuada (dieta de maíz-harina de soja con 14,5 g DCP/kg). Para ambos estudios, se utilizaron periodos experimentales de 9 días que incluyeron 5 d de adaptación, 2 d de recogida de heces y 2 d de recogida de digesta ileal.

En el Exp. 1, el P ileal y fecal, el P ileal digerido, el P digerido en el tracto total, la digestibilidad ileal aparente (DIA) y la digestibilidad aparente del tracto total (DATT) del P aumentaron linealmente al aumentar el nivel total de P en la dieta. En el Exp. 2, el P ileal y P digerido, y la DATT del P se vieron afectadas por la interacción PC × Dieta. En comparación con los cerdos en crecimiento, los cerdos en crecimiento-engorde y en finalización presentaron mayor cantidad de P digerido a nivel post-ileal, mayor proporción de P digerido post-ileal en relación con el P digerido en el tracto total, digestibilidad aparente del P post-ileon y desaparición de P en el intestino posterior. Los valores de DATT del P fueron mayores que las estimaciones de DIA del P para los cerdos en crecimiento-engorde y cerdos en finalización, independientemente de la dieta.

En conclusión, la digestión post-ileal del P se vio afectada por el PC con mayor importancia por encima de los 60 kg. Sin embargo, el nivel total de P dietético tuvo efectos marginales en la digestión post-ileal del P en cerdos en crecimiento. Por lo tanto, se debe considerar el efecto del PC y el papel del intestino grueso en la digestión del P en el tracto total.

Liu, J. B., Xue, P. C., Cao, S. C., Liu, J., Chen, L., and Zhang, H. F. (2018). Effects of dietary phosphorus concentration and body weight on postileal phosphorus digestion in pigs. Animal Feed Science and Technology. 242: 86-94. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2018.06.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags