Los cerdos no son una fuente significativa de infección por Campylobacter en humanos

Jueves 12 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 25 días)
Campylobacter es la causa más frecuente de infecciones gastrointestinales en humanos, incluso más que las especies de Salmonella.

En cerdos es frecuente aislar Campylobacter coli, sin embargo, C. jejuni, la causa más frecuente de campilobacteriosis en humanos, es infrecuente en cerdos.

Estudios realizados en Dinamarca y España han mostrado la existencia de un elevado nivel de resistencia antimicrobiana a la eritromicina tanto en C. coli como en C. jejuni procedentes de cerdos en comparación con humanos y pollos.

David Burch, de la Pig Veterinary Society del Reino Unido, realizó un experimento donde se utilizó la resistencia a la eritromicina como marcador para determinar el riesgo de transmisión de las especies de Campylobacter de cerdos a humanos.

Los resultados no mostraron evidencia de la transmisión de C. jejuni de cerdos a humanos ya que raramente se aisló este organismo en cerdos (4%). Un valor muy bajo si se compara con pollos (90%) y humanos (92%). Los valores de resistencia fueron del 2%, 4% y 35% para humanos, pollos y cerdos respectivamente. Para C. coli, este se aisló del 96% de los cerdos mientras que para pollos y humanos los valores son del 10% y del 8% respectivamente. La resistencia a la eritromicina fue del 15% en humanos y pollos y del 57% en cerdos.

El estudio concluye que, aunque los cerdos sean portadores de Campylobacter, estos no parecen ser una fuente significativa de infección en humanos ni a través de su carne o productos derivados ni a través de la contaminación ambiental por purines a través de las aguas.

Michael Meredith and Scott Hurd. Campylobacter from pork, not a major human health risk. http://www.pigjournal.co.uk/news/campylobacter.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags