Los cambios de postura como indicadores del confort que ofrece el tipo de suelo en cerdos en fase de engorde

Lunes 19 noviembre 2007 (hace 9 años 15 días)
Durante 4 semanas se estudió el movimiento y la posición de cerdos de crecimiento-engorde (peso al inicio del periodo experimental= 80kg PV) con el objetivo de determinar si el tipo de suelo (slat de hormigón total, slat de hormigón parcial o cama de paja) afecta sobre la comodidad física de los animales y sobre la seguridad en la realización de los movimientos. Durante el estudio se determinó tanto la presencia de lesiones en las patas (escala predeterminada de 0: ninguna herida a 5: herida abierta) y presencia y severidad de la bursitis adventicia (O. sin bursitis a 5: erosión e infección de la bursa) como el tiempo necesario para cambiar de postura (de estar de pie a tumbarse, teniendo en cuenta las diferentes etapas: genuflexión, pausa, hombros en suelo, pausa, patas traseras bajadas así como al revés, de estar tumbado a levantarse divido en las etapas: sentarse, pausa y levantar las patas traseras).

Se observó un efecto significativo del tipo de suelo sobre el tiempo total necesario para cambiar de postura de estar en pie a tumbarse mientras que por contra no se detectó ningún efecto significativo del tipo de suelo cuando el movimiento fue el contrario, de tumbarse a levantarse, si bien la tercera etapa de esta transición era significativamente mayor en los cerdos con slat total en comparación con los alojados en cama de paja (2,00 v. 1,01s). En cama de paja, la mayor parte de los animales realizaron la transición en un plazo de 5 s mientras que en el grupo alojado con slat total sólo un 60% de los animales lo realizó en este tiempo. Respecto a la presencia de heridas y bursitis, se observó una correlación moderada, si bien significativa, entre las lesiones en la parte inferior de las patas, (r=0,863), uñas (r=0,699) y bursitis en el corvejón (r=0,589) y el tiempo total necesario para pasar de estar en pie a tumbarse mientras que se detectaron pocas correlaciones significativas entre la presencia de lesiones físicas y el tiempo necesario para pasar de estar tumbado a levantarse.

Según estos resultados, el tiempo necesario para pasar de estar en pie a tumbarse permite diferenciar entre los diferentes niveles de ayuda y amortiguación que ofrecen los diferentes tipos de suelo mientras que el tiempo necesario para realizar el movimiento contrario no ofrece tanta información. Una rápida transición entre las posturas en pie y tumbado parece, según las correlaciones obtenidas con las lesiones, reflejar un buen control del movimiento fruto de la presencia de un suelo que proporciona una buena amortiguación de forma que la medida de la duración del tiempo necesario para cambiar de postura (de estar en pie a tumbarse) puede ser una medida útil para evaluar si un tipo de suelo es adecuado o no.

K Scott, J.H. Guy, S.A. Edwards. Posture changing behaviour as an indicator of floor comfort in finishing pigs. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags