Lee este artículo en:

Lechones con restricción del crecimiento intrauterino definidos por la forma de la cabeza ingieren cantidades de calostro insuficientes

La forma de la cabeza de los lechones recién nacidos es un buen criterio de selección para la identificación de los lechones que necesitan suplementos orales durante la etapa neonatal.

Jueves 31 octubre 2013 (hace 3 años 1 meses 5 días)

El aumento de tamaño de las camadas en las razas modernas porcinas han dado lugar a un importante número de lechones con bajo peso al nacimiento y animales sometidos a diferentes grados de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). El objetivo de este estudio fue investigar la fisiología y la capacidad de ingerir calostro de estos lechones de bajo peso que han estado sometidos a diversos grados de RCIU para ver si su puntuación para RCIU podría ser una herramienta útil para facilitar la identificación de los lechones con necesidades de intervención en el periodo de ingesta de calostro.

Los lechones fueron clasificados para los diferentes grados de RCIU en el momento del nacimiento en base a la morfología cabeza: "normal" , "RCIU moderada" (m-RCIU) o " RCIU severa" (s-RCIU). Se tomaron muestras de sangre al nacer y a las 24 h y se determinó el consumo de calostro durante dos períodos de 12 h y el nivel de metabolitos en sangre a las 0 y 24 h. A las 24 h, los lechones de menos de 900 gramos y los lechones medianos en orden de nacimiento fueron sacrificados y se midieron los pesos de los órganos y el nivel de glucógeno hepático.

En general hubo una influencia de la clasificación de los lechones para la mayoría de las características, con lechones normales con una mayor ingesta de calostro entre las 0 - 12h y entre 12 - 24 h, y mayor peso al nacimiento, longitud cráneo-caudal, índice de masa corporal, índice ponderal y una tendencia hacia una mayor puntuación para el índice de vitalidad en comparación con los lechones s-RCIU. Se observó también una interacción interacción tiempo×RCIU, con una reducción en los niveles de glucosa en plasma y un aumento de los niveles de lactato en los lechones s-RCIU a las 24 h en comparación con los lechones normales y m-RCIU. Se encontraron también algunas diferencias en los electrólitos: las concentraciones plasmáticas de sodio fueron mayores para los lechones normales y mayor a las 0 h. A las 24 h de vida los lechones s-IUGR tenían un corazón y un porcentaje cerebro mayor y un porcentaje de hígado menor en relación con el peso corporal de los lechones normales. Además, los lechones s-IUGR tenían menos glucógeno hepático que los lechones m-IUGR y lechones normales .

El presente estudio muestra que la fisiología de los lechones en el período calostral se ve afectada por el estado de restricción del crecimiento intrauterino al nacer, y su metabolismo intermediario fue alterado debido a las diferencias en la toma de calostro. Además, muestra que la forma de la cabeza de los lechones recién nacidos es un buen criterio de selección para la identificación de los lechones que necesitan suplementos orales durante la etapa neonatal.

Intrauterine growth restricted piglets defined by their head shape ingest insufficient amounts of colostrum. C. Amdi, U. Krogh, C. Flummer, N. Oksbjerg, C. F. Hansen, and P.K. Theil. J ANIM SCI jas.2013-6824; published ahead of print October 1, 2013, doi:10.2527/jas.2013-6824

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags