Lee este artículo en:

Relación entre el tamaño fetal y el desarrollo ovárico en cerdas

Las diferencias postnatales en el potencial reproductivo de las cerdas con restricción de crecimiento se programan al principio de la gestación.

7 enero 2021

Se estima que los lechones con restricción del crecimiento intrauterino representan el 25% del total de lechones nacidos. Las cerdas con crecimiento restringido tienen un rendimiento reproductivo postnatal deficiente. Sin embargo, se desconoce cuándo surge este fenotipo durante la gestación. El objetivo de este estudio fue mejorar el conocimiento sobre el desarrollo ovárico fetal en fetos normales y pequeños durante la gestación. Se obtuvieron fetos hembra Large White X Landrace en los días de gestación (DG) 45, 60 y 90 (n =5-6 camadas/DG).

El análisis histológico de los ovarios fetales teñidos con GATA4 en DG60 y 90 indicó que había menos folículos primarios en los fetos con menor peso en comparación con aquellos con un peso similar a la media de la camada (CTMLW) en DGD90. Las concentraciones plasmáticas de estradiol fueron menores en los fetos con menor peso en comparación con los de mayor peso en DG90. Se extrajo ARN de los ovarios de los fetos con menor peso y CTMLW en DG45, 60 y 90 y se realizaron qPCR para cuantificar la abundancia relativa de 12 ARNm candidatos que codifican proteínas que modulan la función y el desarrollo ováricos. Se observaron cambios gestacionales en abundancias relativas de transcripciones de ARNm de CD31, PTGFR, SPP1 y VEGFA. La abundancia relativa de KI67 y P53 fue menor en los ovarios de fetos con menor peso en comparación con CTMLW en GD60. Hubo una menor abundancia relativa de transcripción de ARNm de PTGFR en los ovarios de fetos con menor peso en comparación con CTMLW en GD45 y 60.

Estos hallazgos indican que las diferencias postnatales en el potencial reproductivo de las cerdas con restricción de crecimiento se programan al principio de la gestación. Se espera que una mayor investigación mejore el conocimiento de la relación entre el desarrollo reproductivo prenatal y el rendimiento reproductivo postnatal.

Stenhouse C, Cortes-Araya Y, Hogg CO, Donadeu FX, Ashworth CJ. Animal Reproduction Science. 2020; 221: 106589. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2020.106589

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados