La vacunación parcial puede detener los brotes de PPC

Martes 22 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 11 días)
Epidemiólogos holandeses del Instituto de Ciencia y Salud Animal de Lelystad y de la Universidad de Utrecht han mostrado, a través de un modelo matemático, que la vacunación parcial puede detener los brotes de peste porcina clásica (PPC). Según el modelo, las madres no necesitan ser vacunadas.

Con la vacunación total, la transmisión del virus queda bajo el límite y la epidemia eventualmente se extingue. Una desventaja de la vacunación total es que la transmisión del virus no puede ser controlada de forma correcta. Pueden seguir naciendo lechones portadores difíciles de detectar que son un peligro de infección para las explotaciones cercanas. Para facilitar la detección de lechones portadores se hace necesario no vacunar a las madres de forma que los lechones infectados mostrarán signos clínicos y podrán, por lo tanto, ser detectados fácilmente.

Estas conclusiones se basan en los resultados de un modelo matemático válido para zonas con una densidad media y para una cepa del virus de virulencia media, comparable a la que afectó a las explotaciones holandesas durante los años 1997 y 1998. Según el modelo, la vacunación hace efecto alrededor de una semana después y, aunque reduce la propagación del virus, no la previene totalmente de forma que la epidemia puede persistir durante varios meses, esto dependerá en parte de la severidad de la epidemia en el momento de la vacunación.

Martes, 8 de abril de 2003/Netherlands Organization for Scientific Research/Holanda
http://www.nwo.nl

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags