La sincronización de los amamantamientos en cerdas en lactancia está afectada por la actividad, distancia entre cerdas y las vocalizaciones

Miércoles 1 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 2 días)
En este estudio se cuantificó, en una granja comercial, el grado de sincronización y la frecuencia de los amamantamientos y su dependencia de la distancia entre cerdas y de las vocalizaciones reproducidas por altavoces.

Las cerdas se alojaron en jaulas de parto individuales, 14 animales por sala. Se usaron 12 salas en un experimento 2x2 con cuatro tratamientos, cuyos factores eran, edad de los lechones (6-10 o 13-17 días), frecuencia de graves de los altavoces y las vocalizaciones reproducidas por los altavoces (este factor se aplicó en medidas repetidas durante los 3 días de observación de cada sala: grabaciones de tres minutos de vocalizaciones de cerdas amamantando que sonaban, en un período de 24h, cada 45', 55' o no sonaban).

La conducta de amamantamiento y su sincronización se registraron tanto con observaciones directas como con grabaciones en vídeo.

La sincronización se midió en grado de sincronización estándar, SDS, y se observó que era mucho mayor en el amamantamiento que en la actividad general. La sincronización entre parejas de cerdas disminuía al aumentar la distancia entre ellas y disminuía más cuando se comparaban dos parejas separadas por una jaula que cuando se comparaban dos parejas contiguas. La reproducción de vocalizaciones por los altavoces no aumentó la frecuencia de los amamantamientos ni su sincronización.

Se concluyó que la sincronización es alta en salas grandes con cerdas enjauladas, que no es consecuencia únicamente de la sincronización en la actividad general, que depende de la distancia entre las cerdas y que la reproducción de vocalizaciones no siempre puede modificar la frecuencia de los amamantamientos.

Marek Spinka, Harold W. Gonyou, Yuzhi Z. Li y Luis A. Bate. Nursing synchronisation in lactating sows as affected by activity, distance between the sows and playback of nursing vocalisations. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 88 (1-2). 2004. Pág. 13-26

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags