Lee este artículo en:

La hipocalcemia y el uso de gluconato de calcio en las cerdas tras el parto

La hipocalcemia no es un problema significativo inmediatamente después del parto en cerdas de todas las paridades.

Viernes 22 noviembre 2013 (hace 3 años 12 días)

Los productores porcinos estadounidenses administran gluconato de calcio a las cerdas en el período cercano al parto para evitar los problemas asociados con la hipocalcemia. Para determinar la prevalencia de la hipocalcemia dentro del hato de reproductoras así como para determinar la eficacia de los suplementos del gluconato de calcio después del parto, se propusieron los siguientes objetivos: 1 ) Determinar si la hipocalcemia es un problema en la explotación; 2 ) Examinar la prevalencia de la hipocalcemia inmediatamente después del parto y 3 ) Determinar la efectividad de una solución de gluconato de calcio al 23 % administrada por vía intramuscular a las cerdas inmediatamente después del parto.

1 ) Se tomaron muestras de sangre de la vena yugular de un total de 60 cerdas de diferentes paridades entre los 60 y 70 días de gestación que fueron analizadas para determinar los niveles de calcio en suero. 2 y 3 ) Sesenta y una cerdas de diferentes paridades fueron separadas en dos grupos de tratamiento y se les tomaron muestras de sangre antes de las 4 horas post-parto, a las 16 horas post-parto y a las 24 horas post-parto. El grupo tratamiento (TM) incluido 32 cerdas a las que se les administró una dosis 20cc de solución de gluconato de calcio al 23 % por vía intramuscular inmediatamente después de la primera extracción de sangre. El grupo control ( CON) incluyó a 30 cerdas a las que no se les administró el gluconato de calcio.

1) El nivel medio de calcio sérico en las cerdas a mediados de la gestación fue de 10,14 mg/dl. El rango normal establecido para los niveles de calcio sérico en las cerdas es de 9,0 a 13,0 mg/dl. Por lo tanto puede concluirse que la hipocalcemia no era un problema en el hato de reproductoras de la explotación. 2 y 3 ) El nivel medio de calcio en suero en la primera toma de muestras tras el parto fue de 9,76 mg/dl. Estos resultados están dentro de los niveles séricos de calcio establecidos para las cerdas. Por otra parte, no hubo ninguna diferencia significativa en los niveles de calcio en suero entre las cerdas de diferentes partos en la primera recogida. Las cerdas de primer parto, segundo y tercer parto y cuarto parto o más presentaron niveles de 9,84 , 9,93 y 9,7 mg/dl, respectivamente, todo ello dentro del rango normal establecido. Los niveles de calcio en el grupo tratamiento a las 4, 16 y 24 horas post-parto fueron de 9,76, 9,62 y 9,56 mg/dl, respectivamente mientras que para las cerdas control fueron de 9,81, 9,83 y 9,85 mg/dl, respectivamente. Todos estos resultados se encuentras dentro de los niveles de calcio séricos establecidos como normales, por lo tanto, la dosis de 20 cc de gluconato de calcio no tuvo ningún efecto significativo sobre los niveles de calcio en suero.

Estos resultados pueden ser utilizados por los veterinarios y profesionales de la industria porcina para observar que la hipocalcemia no es un problema significativo inmediatamente después del parto en cerdas de todas las paridades y que la administración intramuscular de gluconato de calcio no altera significativamente los niveles de calcio sérico en las cerdas después del parto.

Alexander S. Hintz, Melissa Farber Billing. Hypocalcemia and calcium gluconate use in sows at parturition. 2013 AASV Annual Meeting.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags