Invasión de células endoteliales por cepas sistémicas y nasales de Haemophilus parasuis

Lunes 1 marzo 2010 (hace 6 años 9 meses 3 días)
El objetivo del presente estudio, realizado por investigadores del CReSA-IRTA (España) y del GREMIP y CRIP (Canadá), fue determinar la capacidad de cepas virulentas y no virulentas bien caracterizadas de Haemophilus parasuis, así como de otras cepas de campo, para adherirse e invadir células endoteliales PBMEC/C1-2.

Según los resultados obtenidos, las cepas virulentas se aislaron de lesiones sistémicas, pertenecían al grupo de cepas sistémicas en la clasificación MLST y eran resistentes al suero y a la fagocitosis mientras que las no virulentas se aislaron de la nariz de lechones sanos, pertenecían al grupo de cepas nasales y eran sensibles al suero y a la fagocitosis. Por otro lado, la mayoría de cepas virulentas eran más invasivas que las no virulentas, aunque una cepa virulenta fue incapaz de invadir.

La invasión de células endoteliales es un mecanismo de virulencia de H. parasuis que podría estar relacionado con la capacidad de ciertas cepas para causar meningitis.

Aragon V, Bouchet B, Gottschalk M. Invasion of endothelial cells by systemic and nasal strains of Haemophilus parasuis. The Veterinary Journal. Article in Press. doi:10.1016/j.tvjl.2009.08.013.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags