Interacciones entre los niveles de proteína bruta y carbohidratos fermentables sobre la emisión e intensidad del olor de los purines y emisión de amoníaco

Miércoles 4 junio 2008 (hace 8 años 6 meses)
Según un estudio sobre los efectos de diferentes niveles en la dieta de proteína bruta (PB; 12 y 18%) y carbohidratos fermentables (FC; 95,5, 145,5 o 195,5 g/kg pienso) y de su interacción en la emisión de olores, la intensidad del olor y la emisión de amoníaco de los purines porcinos, si bien el nivel de PB y de FC en la dieta no afectó sobre la emisión ni sobre la intensidad de los olores, su interacción afectó sobre la emisión de olor (a un elevado nivel de PB, un amento del nivel de FC disminuyó la emisión de olor, mientras que a un nivel bajo de PB, un aumento del nivel de FC aumentó la emisión de olores). Las concentraciones totales de N y de amonio, así como la emisión de amoníaco fueron reducidas al reducir el nivel de PB de la dieta mientras que un elevado nivel de FC condujo a una baja emisión de amoníaco. El pH de los purines aumentó al aumentar el nivel de PB y disminuyó al aumentar el nivel de FC. Respecto a la concentración total de ácidos grasos volátiles (AGV) esta aumentó con un nivel elevado de PB y cuando el nivel de FC aumentó. El aumento del nivel de PB aumentó también los niveles de fenol, cresol, indol, 4-etilfenol y disulfuro de carbono mientras que los FC no afectaron sobre dichas concentraciones.

El estudio concluye que la interacción entre la PB y los FC en la dieta es un factor importante en la producción y emisión de olores de los purines y que la emisión de amoníaco puede reducirse de forma substancial disminuyendo el nivel de PB y aumentando el de FC.

P.D. Le, A.J.A. Aarnink, A.W. Jongbloed, C.M.C. van der Peet-Schwering, N.W.M. Ogink and M.W.A. Verstegen. Interactive effects of dietary crude protein and fermentable carbohydrate levels on odour from pig manure. Livestock Science. 2008. Vol. 114 (1): 48-61.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags