Influencia del tiempo sobre la heterogeneidad de aislados del PRRSV españoles

Miércoles 10 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 25 días)
Investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid y del CReSA realizaron un estudio cuyo objetivo era establecer el grado de diversidad de los aislados del PRRSV que circulan en una misma zona geográfica durante diferentes años. Para ello se determinaron las secuencias de nucleótidos de los ORF5 de 28 aislados de campo españoles aislados durante diferentes años y de 3 virus modificados vacunales del tipo europeo.

Los resultados obtenidos mostraron una tendencia al aumento de la heterogeneidad con el tiempo. El estudio del árbol filogenético reveló que los aislados españoles del PRRSV constituyen dos clades bien definidos y un grupo de secuencias independientes. La heterogeneidad observada no parece ser debida, de forma exclusiva, a la evolución temporal. Los recientes aislados se agrupan en distintos clusters independientemente del momento del aislamiento, lo que indica la co-circulación de diferentes variantes y el mantenimiento de las variantes del aislado original a nivel de campo.

C. Prieto, A. Vázquez, J. I. Núñez, E. Álvarez, I. Simarro and J. M. Castro. Influence of time on the genetic heterogeneity of Spanish porcine reproductive and respiratory syndrome virus isolates. The Veterinary Journal. 2009. Vol. 180 (3): 363-370.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags