Influencia de la fase de gestación en el momento del agrupamiento y de la presencia de verracos sobre la fertilidad de cerdas alojadas en grupo

Viernes 4 abril 2008 (hace 8 años 8 meses 6 días)
Se realizaron dos estudios cuyos objetivos fueron primero determinar el impacto del periodo de gestación en el momento del agrupamiento de las cerdas y segundo determinar el efecto sobre la fertilidad de la presencia de verracos en los corrales de las cerdas alojadas en grupo.

Durante el primer estudio 617 cerdas de diferente paridad y destetadas fueron alojadas tras la inseminación de forma individual o bien en grupos de 15 cerdas (los grupos contenían 3 cerdas inseminadas hacía 2, 7, 14, 21 y 28 días). Tras estar alojadas en grupos durante 5 semanas las cerdas fueron alojadas de nuevo de forma individual hasta el momento del parto. Los resultados no mostraron efectos de la fase de gestación en el momento del agrupamiento sobre el índice de partos o tamaño de las camadas.

En un segundo estudio 1584 cerdas de dos explotaciones fueron realojadas tras la inseminación en corrales al aire libre formando grupos de aproximadamente 50 cerdas y con o sin la presencia de tres verracos dentro del grupo. Los verracos fueron sacados de los corrales 2 semanas después de su introducción. En este segundo estudio tampoco se observaron efectos de la introducción de los verracos sobre los índices de parto o los tamaños de las camadas.

Los resultados de ambos estudios indican que las cerdas pueden alojarse en grupo durante la gestación sin afectar sobre la fertilidad y que la introducción de verracos dentro de los grupos de cerdas no mejora la fertilidad.

Cassar G, Kirkwood RN, Seguin MJ, et al. Influence of stage of gestation at grouping and presence of boars on farrowing rate and litter size of group-housed sows. J Swine Health Prod. 2008;16(2):81–85.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags