1 comentarios

Lee este artículo en:

Ineficacia de la vacuna viva atenuada frente al virus de la PPC en cerdos persistentemente infectados

En este trabajo se demostró la ausencia de respuesta a la vacunación en cerdos persistentemente infectados con el VPPC.

Miércoles 25 noviembre 2015 (hace 1 años 9 días)

Las vacunas vivas atenuadas contra el virus de la peste porcina clásica (VPPC) se utilizan habitualmente en los países endémicos. Sin embargo, a pesar de los programas de vacunación intensiva en estas zonas durante más de 20 años, la PPC no ha sido erradicada. Estudios de epidemiología molecular en estas regiones sugieren que el virus que circula en el campo ha evolucionado bajo la presión de selección positiva ejercida por la respuesta inmune a la vacuna, influenciando en la generación de nuevas variantes virales más atenuadas. Un trabajo reciente de la línea de Pestivirus del CReSA (IRTA-CReSA) demostró que una alta proporción de lechones persistentemente infectados pueden ser generados tras la infección postnatal temprana con cepas de baja y/o moderada virulencia. Estos animales se mantuvieron virémicos y excretando virus y mostraron un estatus clínico normal.

Considerando este hallazgo, en este trabajo, se estudió la respuesta frente a la vacuna contra el VPPC (cepa china “C” lapinizada), en los cerdos persistentemente infectados a seis semanas de edad. Cerdos-VPPC negativos fueron además vacunados como controles. Se monitorizó la respuesta de anticuerpos, la respuesta de interferón gamma, así como la carga de ARN del VPPC que generó la persistencia y la carga de RNA del virus vacunal.

Durante los 21 días tras la vacunación no se detectó el ARN de la cepa vacunal en ninguna de las muestras de suero y tonsilas en los cerdos persistentemente infectados. Además, estos animales fueron incapaces de generar respuesta de anticuerpos-E2 específicos o títulos de anticuerpos neutralizantes tras la vacunación. Del mismo modo, no se generó respuesta de células T productoras de IFN-gamma celular frente al VPPC o PHA en estos animales. En este trabajo se demostró la ausencia de respuesta a la vacunación en cerdos persistentemente infectados con el VPPC. Estos resultados pueden tener implicaciones relevantes para el control de la PPC mediante la vacunación. Asimismo, estos resultados podrían ser de gran valor para entender la respuesta a otras infecciones virales persistentes en seres humanos y animales.

Efficacy of a live attenuated vaccine in classical swine fever virus postnatally persistently infected pigs. Muñoz-González S, Perez-Simó M, Muñoz M, Bohorquez JA, Rosell R, Summerfield A, Domingo M, Ruggli N, Ganges L. Vet Res. 46:78. doi: 10.1186/s13567-015-0209-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

edgardo.limiaEducación/investigación04-dic-2015 (hace 1 años)

Muy esclarecedor, a veces pensamos que con la vacuna desaparecerán todos los problemas relacionados con la PPC, con la vacuna controlamos las formas clínicas graves de la enfermedad pero no se impide la replicación viral, especialmente cuando están involucradas cepas de baja virulencia

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags