Importancia del intervalo parto-cubrición en función de la duración de la lactación

Martes 9 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 24 días)
Para determinar la importancia del intervalo parto-cubrición en cerdas se realizó un estudio retrospectivo utilizando datos sobre el índice de partos y el tamaño de las camadas de cerdas cubiertas (monta o inseminación) durante el período de lactación (n=574) o después de un período de lactación menor a 28 días (n=14.219). Los resultados fueron comparados con los correspondientes a cerdas con una duración de la lactación de entre 28 y 35 días y con un intervalo destete-primera cubrición de 4 o 5 días (grupo de referencia; n=41.741).

El índice de partos del grupo de referencia era del 80,9% y el tamaño de la camada siguiente de 13,7 lechones. Entre las cerdas cubiertas antes del destete, los índices de parto y tamaños de camada fueron significativamente menores en las cubiertas antes de los 22 días post-parto en comparación con las cubiertas más allá de los 22 días post-parto. Una lactación menor a 28 días y una cubrición en el plazo de 10 días post-destete condujeron a una disminución de los índices de parto en comparación con el grupo de referencia. Se observaron diferencias significativas tras diferentes duraciones de las lactaciones. Tras la corrección para el intervalo destete-cubrición, tamaño de la camada destetada, número de parto, raza e interacción entre número de parto y raza, el tamaño de la camada se asoció de forma significativa y positiva con la duración de la lactación precedente.

Los resultados del estudio muestran que la cubrición durante las 3 primeras semanas post-parto reducen el rendimiento reproductivo de las cerdas.

A.H. Gaustad-Aas, P.O. Hofmo and K. Karlberg. The importance of farrowing to service interval in sows served during lactation or after shorter lactation than 28 days. Animal Reproduction Science. Vol. 81 (3-4). 2004. Pag. 287-293.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags