Farmacocinética y toxicidad de la amikacina en cerdos

Viernes 17 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 17 días)
Se determinaron varias variables farmacocinéticas y la toxicidad de la amikacina en cerdos tras la administración de amikacina sulfato vía intravenosa (IV) o intramuscular (IM) a una dosis de 25 mg/kg/día durante 3 días.

Las concentraciones de amikacina en el momento “zero” y la máxima concentración en suero fueron de 166,3 ± 1,3 µ/mL y 135,4 ± 0,4 µ/mL, respectivamente. La vida media de eliminación permaneció invariable durante los tres días (T½ß=1,58 ± 0,05 h para la vía IV y T½ß=1,89 ± 0,05 h para la IM). La biodisponibilidad tras la administración IM fue del 115%, un resultado óptimo para el tratamiento de los cerdos. Los perfiles séricos para urea, creatina, albúmina, electrólitos y pH, así como el análisis macroscópico e histopatológico, a los 3 días del tratamiento con amikacina vía IM a la dosis establecida no mostraron cambios detectables.

Teniendo en cuenta que la amikacina tiene un efecto antibacteriano importante contra las bacterias gram-negativas y que estas suelen ser las causantes de enfermedades neumónicas en cerdos, estos resultados sugieren la utilización de una única dosis diaria grande de amikacina en futuros experimentos clínicos en brotes de enfermedades bacterianas ocasionadas por bacterias gram-negativas en cerdos.

H Sumano, L Gutierrez, L Ocampo y C Velazquez. Pharmacokinetics and toxicity assessment of high doses of amikacin in pigs. Pig Journal. 2005. Vol. 56

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags