Lee este artículo en:

Factores que influyen en el semen para seleccionar verracos utilizados en IA

Para que los verracos jóvenes cumplan los requisitos de selección se propone una edad mínima, o alternativamente, se deben establecer umbrales de calidad del semen relacionados con la edad.

Viernes 4 diciembre 2015 (hace 1 años 7 días)

La capacidad de producir semen de alta calidad en cantidad suficiente es una característica esencial de los verracos utilizados en inseminación artificial (IA) en la industria porcina. Por lo tanto, el proceso de selección de verracos jóvenes en los centros de IA debe tener especialmente en cuenta, además de su valor genético, la calidad del esperma recogido.

El objetivo del presente estudio fue analizar los factores que influyen en la calidad del semen en los verracos que de entre 4,5 a 16,8 meses de edad y el efecto de estos factores en la selección de los verracos de IA. El análisis multifactorial incluyó una base de datos completa de espermatología estándar de 4611 muestras de semen procedentes de 3633 verracos jóvenes de cinco razas diferentes. Los datos se obtuvieron de un laboratorio de referencia durante los años 2002-2012. Aproximadamente la mitad de los verracos se descartaron para su uso en IA debido a valores por debajo del umbral de calidad del semen. En este grupo de verracos descartados había un notable número de verracos de menos de 8 meses de edad. La edad y la raza del verraco fueron identificados como factores importantes que influyen en la calidad del semen. La influencia de la estación fue marginal.

Por lo tanto, para que los verracos jóvenes cumplan los requisitos de selección se propone una edad mínima, o alternativamente, se deben establecer umbrales de calidad del semen relacionados con la edad.

Martin Schulze, Sabine Buder, Karin Rüdiger, Martin Beyerbach, Dagmar Waberski. Influences on semen traits used for selection of young AI boars. Animal Reproduction Science, Volume 148, Issues 3–4, August 2014, Pages 164–170.
doi:10.1016/j.anireprosci.2014.06.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags