Lee este artículo en:

Parámetros del semen y tasa de concepción en función del crecimiento y contenido magro de los verracos

El objetivo de esta investigación fue analizar como afecta el índice de crecimiento y el contenido magro de los verracos durante su crecimiento sobre parámetros del semen y tasa de concepción.

Viernes 19 mayo 2017 (hace 5 meses 1 días)

Los verracos tienen un impacto decisivo en el progreso de la producción porcina, sin embargo, no hay información reciente sobre los parámetros óptimos de crecimiento durante el período de cría para las razas modernas usada posteriormente en las estaciones de inseminación artificial. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar como afecta el índice de crecimiento y el contenido magro de los verracos durante su crecimiento en parámetros del semen y en la tasa de concepción. El estudio se llevó a cabo entre 2010 y 2014 e incluyó 184 verracos de cinco combinaciones de razas: 46 Polish Large White, 50 Polish Landrace, 27 Pietrain, 36 Duroc × Pietrain y 25 Hampshire × Pietrain. Los verrracos fueron calificados en función de la ganancia media diaria de peso y del contenido magro entre los 170 y 210 días de vida. Se examinaron un total de 38.272 eyaculados (volumen de semen (ml), concentración de espermatozoides (× 106 /ml), número total de espermatozoides (× 109) y número de dosis de inseminación por eyaculado (n)). La fertilidad se determinó por la tasa de concepción (%).

El volumen de semen, la concentración de espermatozoides y la tasa de concepción (P <0,01), seguido del número total de espermatozoides y dosis de inseminación (P <0,05) se caracterizaron por una mayor variabilidad en relación con la raza. Se observó un efecto de las ganancia media diaria sobre la concentración de espermatozoides, el número de dosis de inseminación, la tasa de concepción (todos, P <0,01) y el número total de espermatozoides (P <0,05). El pico de crecimiento para la concentración de espermatozoides, el número total de espermatozoides, las dosis de inseminación y la tasa de concepción se logró para las ganancias de 800 a 850 g. El contenido magro afectó el volumen de semen, el número de dosis de inseminación y la tasa de concepción (P <0,05). La cría de verracos manteniendo unas ganancias diarias de 800 a 850 g y unos porcentajes de magro del 62,5 a 65% contribuye a aumentar la eficiencia y la rentabilidad económica de las estaciones de IA y a aumentar el número de dosis de inseminación por verraco y año.

Los análisis de parámetros de crecimiento pueden ayudar a aumentar la eficiencia y la viabilidad económica de las estaciones de IA.

Knecht, D., Jankowska-Mąkosa, A., & Duziński, K. (2017). The dependence of the growth rate and meat content of young boars on semen parameters and conception rate. Animal, 11(5), 802-810. doi:10.1017/S1751731116001993

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags