Factores de virulencia y patrones de resistencia de aislados de Escherichia coli

Miércoles 19 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 17 días)
Investigadores brasileños estudiaron los factores de virulencia y patrones de resistencia antimicrobiana de un total de 80 aislados de Escherichia coli a partir de 64 de muestras clínicas (contenido intestinal y fragmentos de órganos de cerdos con diarrea), 7 muestras de heces lechones y cerdas clínicamente sanos y 9 muestras ambientales (5 de las instalaciones, 2 de pienso, 1 de insectos y uno de deshechos). Los aislamientos se caracterizaron de acuerdo a su resistencia o sensibilidad a los siguientes medicamentos: ampicilina, trimetoprim-sulfametoxazol, tetraciclina, amikacina, colistina, norfloxacina, florfenicol, enrofloxacina, cefalexina, trimetoprim, neomicina, cloranfenicol y gentamicina.

De los 80 aislados de E. coli, un 53,8% fueron clasificadas como ETEC, 2,5% como STEC y el 43,8% restante mostró un patrón específico y no fueron clasificados. Los aislamientos clínicos mostraron resistencia a la tetraciclina y principalmente trimetoprim-sulfametoxazol. El ADN plasmidial se observó en 70 aislados (78,5% de los aislados clínicos, 8,57% de las heces no diarreicas y el 12,8% del ambiente).

Costa, M.M. et al. Virulence factors, antimicrobial resistance, and plasmid content of Escherichia coli isolated in swine commercial farms. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2010. Vol. 62 (1): 30-36.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags