Lee este artículo en:

Factores de riesgo asociados a la presencia de lesiones pulmonares y pleuritis en cerdos en matadero

Durante el estudio participaron un total de 4.889 animales, de edades comprendidas entre 9 a 10 meses, a partir de 48 lotes de cerdos.

Viernes 23 diciembre 2011 (hace 4 años 11 meses 12 días)

Investigadores italianos realizaron un estudio sobre los factores de riesgo asociados a la presencia de lesiones pulmonares y pleuritis en cerdos en matadero. Durante el estudio participaron un total de 4.889 animales, de edades comprendidas entre 9 a 10 meses, a partir de 48 lotes de cerdos.

Se detectaron lesiones compatibles con neumonía enzoótica en el 46,4% de los pulmones examinados. El valor promedio de lesiones parecidas a la neumonía enzoótica para todos los pulmones fue de 1,03 con un rango de 0,17 hasta 2,56 entre los 48 lotes. El 47,5% de los pulmones mostraron pleuritis crónica. La presencia de pleuritis dorsocaudal sugerentes de una recuperación de pleuroneumonía se encontró en el 25,1% de los pulmones. La media del valor SPES (sistema de evaluación de la pleuritis en matadero) para los 4889 pulmones fue de 0,83 mientras que el valor medio por lotes varió de 0,04 a 1,87. El índice medio de Actinobacillus pleuropneumoniae de todos los lotes estudiados fue de 0,61, con un rango entre 0 y 1,84. Se tomaron muestras de sangre de cada explotación para evaluar los títulos de anticuerpos de Mycoplasma hyopneumoniae, A. pleuropneumoniae, virus de la enfermedad de Aujeszky, virus del PRRS y virus de la influenza porcina. Se realizó un cuestionario sobre las características de la explotación a los ganaderos. Para identificar los posibles factores de riesgo para la pleuritis y las lesiones compatibles con neumonía enzoótica. La presencia de elevada pleuritis dorsocaudal se asoció con la seroprevalencia para A. pleuropneumoniae seroprevalencia y con el historial de aislamiento de A. pleuropneumoniae de los pulmones de los animales muertos. La vacunación de los lechones a las 3-5 semanas de edad contra la PRRS utilizando una vacuna viva modificada se asoció con una reducción en el porcentaje de consolidación pulmonar craneoventral.

Merialdi G, Dottori M, Bonilauri P, Luppi A, Gozio S, Pozzi P, Spaggiari B, Martelli P. Survey of pleuritis and pulmonary lesions in pigs at abattoir with a focus on the extent of the condition and herd risk factors. Vet J. 2011 Dec 17. [Epub ahead of print].

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags