Lee este artículo en:

Factores no infecciosos asociados a neumonía y pleuritis en cerdos de engorde

Se analizaron 143 explotaciones porcinas de engorde con el fin de identificar los factores no infecciosos asociados a la presencia de neumonía y pleuresía en cerdos al final del engorde.

Miércoles 8 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 27 días)

Investigadores franceses realizaron una encuesta en 143 explotaciones porcinas de engorde situadas en la zona oeste de Francia con el fin de identificar los factores no infecciosos asociados a la presencia de neumonía y pleuresía en cerdos al final del engorde. Durante el estudio una muestra de 30 cerdos por explotación fueron analizados para presencia de lesiones de neumonía y pleuresía en el matadero. Previamente a este exámen, las explotaciones fueron visitadas y se tomaron datos relativos al manejo, tipos de alojamientos y condiciones de los alojamientos. Se midieron las condiciones climáticas durante 20 horas en la sala de post-destete y sala de engorde donde se encontraban alojados los cerdos que después serían sacrificados. Las explotaciones fueron clasificadas en tres categorías en función de la puntuación media de neumonía del lote (clase 1: puntuación ≤ 0,5, Clase 2: entre 0,5 y 3,75, Clase 3: > 3,75) mientras que una explotación se consideró como afectada por pleuresía si al menos un cerdo presentaba una puntuación >2.

La neumonía se observó en el 69,1% de los cerdos. Salas de engorde de gran tamaño y concentración elevada de CO2 en estas se asociaron de forma significativa con la clase 2 de clasificación de las explotaciones para neumonía. Estos factores también estuvieron asociados con la Clase 3, si bien en este caso, además, se encontró como factor asociado el método de introducción del aire en el post-destete.

Un rango corto de temperaturas para el control de la ventilación y la ausencia de desinsectación en la sala de partos, procedimientos quirúrgicos tardíos en los lechones, una temperatura inferior a 23 °C y explotaciones con un tamaño superior a las 200 madres fueron factores asociados a la pleuritis.

C. Fablet, V. Dorenlor, F. Eono, E. Eveno, J.‐P. Jolly, F. Portier, F. Bidan, F. Madec, N. Rose. Facteurs non infectieux associés à la pneumonie et à la pleurésie dans 143 élevages naisseurs‐engraisseurs du Grand Ouest de la France. 45ème Journées de la Recherche Porcine.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags