Factores de riesgo asociados a la seroprevalencia para salmonela en cerdos de engorde

Lunes 10 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 26 días)
Según un estudio sobre los factores de riesgo asociados a distintos niveles de seroprevalencia de la salmonela en cerdos al final de la fase de engorde, en el que participaron un total de 123 explotaciones de engorde y de ciclo cerrado de las que se tomaron entre 40 a 60 muestras de jugo de carne por explotación y durante el que se realizó un cuestionario, la mezcla de bandas en maternidad, la ausencia de manejo todo dentro-todo fuera en engorde, la ausencia de adaptación al microbismo digestivo y de tratamiento antiparasitario en cuarentena, la presencia de diarreas y la ausencia de antibióticos sistemáticos en lechones son prácticas que afectan de forma desfavorable sobre la seroprevalencia. Por contra, una buena calidad higiénica del agua y el respeto de los protocolos de limpieza-desinfección (desinfección sistemática y vacío sanitario post-destete o el remojo automatizado y la utilización de un detergente en engorde) se asocian a una baja prevalencia. El número de cerdos por corral se encuentra también relacionado con la seropositividad para salmonela.

I. Corrégé, F. Barbot, A. Hémonic, J.-L. Pinsard. Facteurs de risque associés aux niveaux de séroprévalence en salmonelles d’élevages de porcs naisseurs-engraisseurs et engraisseurs.40es Journées de la Recherche Porcine. 2008: 1-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags