Factores de riesgo asociados a la prevalencia de Yersinia enterocolitica

Miércoles 8 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 25 días)
Teniendo en cuenta que los cerdos son el principal reservorio de Yersinia enterocolitica, investigadores del Departamento de Agricultura estadounidense realizaron un estudio sobre la prevalencia del patógeno a nivel de animal y a nivel de explotación así como los factores de riesgo asociados.

Se analizaron un total de 1218 muestras de tonsilas y 2847 muestras fecales procedentes de 124 explotaciones de los 17 principales estados productores de los Estados Unidos observando como un 10% de las tonsilas eran positivas mediante PCR sobre cultivo enriquecido con ITC y sólo un 5,6% lo fueron tras subcultivo con el agar más selectivo CIN mientras que la prevalencia dentro de la explotación fue del 32% (sobre 100 muestras tomadas) y del 19,6% (20 sobre 102 muestras) en base al cultivo ITC o CIN, respectivamente. Respecto a los factores de riesgo, se identificaron cuatro: localización en un estado central (OR=0,3), vacunación contra Escherichia coli (OR=3,0), porcentaje de muertes debidas a diarreas (OR=3,5) y presencia de harina de carne o de huesos en las dietas de os cerdos de crecimiento y engorde (OR=4,1).

Wesley IV, Bhaduri S, Bush E. Prevalence of Yersinia enterocolitica in market weight hogs in the United States. J Food Prot. 2008. Vol.71(6):1162-8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags