Lee este artículo en:

Diversidad de Yersinia enterocolitica en mataderos franceses

Es importante estudiar la diversidad de las cepas de Yersinia enterocolitica con el fin de comprender mejor el riesgo que representan para los seres humanos.

Viernes 5 mayo 2017 (hace 18 días)

La yersiniosis es una enfermedad humana debida principalmente a la ingestión de carne de cerdo cruda o poco cocida contaminada con Yersinia y sobre todo con la especie Yersinia enterocolitica. Dado que el 74,3% de los lotes de cerdos en los mataderos de Francia son portadores de Y. enterocolitica, se consideró importante estudiar la diversidad de estas cepas para comprender mejor el riesgo que representan para los seres humanos. Una encuesta realizada en 2009 en un matadero (A1) y en 2010-2011 en 16 mataderos (A1- A16) estableció una colección de cepas de Y. enterocolitica representativas de las cepas porcinas encontradas en Francia.

Entre estas cepas, 316 cepas aisladas en 2009 del matadero A1 y 64 cepas aisladas en 2010 de los mataderos A1 y A2 fueron biotipadas y caracterizadas genéticamente por sus genes de virulencia y su perfil Xba1 - PFGE. se detectaron por PCR. Mediante PCR se detectó el gen de virulencia cromosómica que codifica una adhesina (ail), una enterotoxina (ystA) y fimbriae (myfA) así como la presencia del plásmido de virulencia (pYV). Los perfiles de PFGE de las cepas se determinaron con la enzima de restricción XbaI. El biotipo 4, responsable de la mayoría de los casos clínicos en humanos, representó el 89,5% de las cepas y el biotipo 3 sólo el 8,5%. Se identificaron 12 perfiles de PFGE con uno común para ambos años de la encuesta y para los dos mataderos. Sin embargo, siete nuevos perfiles de PFGE aparecieron en 2010 y cuatro observados en 2009 estaban ausentes en 2010. Entre las 380 cepas, un 88,1% tenían todos los genes de virulencia probados. Este perfil de virulencia fue detectado para los dos biotipos. Algunas cepas (11,8%) no tenían el plásmido.

Los resultados del estudio revelaron que la población de Y. enterocolitica en el cerdo puede cambiar con el tiempo y que las cepas tienen la capacidad de infectar a los seres humanos.

Pierre Raymond , Annie Labbe, Marc Fondrevez, Catherine Houdayer, Martine Denis, Emilie Esnault. Diversity of Yersinia enterocolitica in French slaughterhouses. 49e Journées de la Recherche Porcine.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags