Factores de riesgo asociados a la presencia de cerdos seropositivos para salmonelas

Jueves 22 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 16 días)
Se realizó un estudio sobre los factores de riesgo asociados a la presencia de cerdos seropositivos para salmonelas. Los datos fueron recogidos a partir de 359 explotaciones de cerdos de engorde de Alemania, Dinamarca, Grecia, Holanda y Suecia entre 1996 y 1998.

Los cerdos alimentados con pienso no granulado (dieta seca o húmeda) tenían una probabilidad 2 y 2,5 veces menor de ser seropositivos, en comparación con los cerdos alimentados con pienso granulado. El efecto protector de la alimentación no granulada se puede atribuir a la estructura y a la composición. Se observó también que los cerdos a los que se les suministró suero (para beber o como parte líquida de la dieta) tenían una probabilidad de ser seropositivos 2,6 veces menor en comparación con los cerdos a los que no se les dio suero. Además, los cerdos manejados en bandas en explotaciones higiénicamente cerradas tenían una probabilidad 3 veces menor de ser seropositivos en comparación con las explotaciones con uno o ninguno de los dos factores anteriores. En las explotaciones donde los cuidadores se lavaban las manos antes de entrar en contacto con los animales, la probabilidad de presencia de animales seropositivos fue 1,5 veces menor que en el caso contrario. El contacto entre cerdos de diferentes corrales a través del hocico aumentó la probabilidad de seropositividad en 1,7 veces en comparación con las explotaciones donde los cerdos no entraban en contacto con los cerdos de otros corrales. Por otro lado, las explotaciones donde los cerdos procedían de más de 3 proveedores tenían una probabilidad 3 veces mayor de seropositividad en comparación con las explotaciones con reemplazo propio o con un máximo de 3 proveedores.

Lo Fo Wong DM, Dahl J, Stege H, Van Der Wolf PJ, Leontides L, Von Altrock A, Thorberg BM. Herd-level risk factors for subclinical Salmonella infection in European finishing-pig herds. Prev Vet Med. Vol. 62 (4). 2004. Pag. 253-66.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags