Lee este artículo en:

Extractos de etanol de semillas de mango como antioxidantes naturales en dietas porcinas

El extracto de etanol de semilla de mango podría usarse como un antioxidante natural adecuado para las dietas de cerdos de engorde.

Jueves 21 noviembre 2019 (hace 15 días)
me gusta

Los extractos de etanol de semilla de mango (EESM) contienen componentes fenólicos con una alta actividad antioxidante. Además, estos extractos también tienen actividad captadora de radicales, quelantes de metales e inhibidores de la tirosinasa, por lo que son adecuados para su uso en alimentación. El objetivo del presente estudio fue evaluar la inclusión de EESM en dietas de cerdos de engorde sobre la estabilidad de los lípidos y el potencial antioxidante del pienso, el rendimiento de los cerdos, las características de la canal así como parámetros hematológicos y bioquímicos en el suero. Para ese propósito, se utilizaron un total de 32 cerdos de 60 días de edad con un peso de 20,20 ± 1,34 kg en un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y ocho réplicas. Los tratamientos consistieron en: (i) una dieta sin adición de antioxidantes (control negativo); (ii) una dieta con 200 mg de butilato de hidroxitolueno/kg (control positivo); (iii) una dieta con 200 mg de EESM/kg (EESM200); y (iv) una dieta con 400 mg de EESM/kg (EESM400).

Como resultado, las dietas con antioxidantes sintéticos (butilato de hidroxitolueno) y naturales presentaron mejor estabilidad oxidativa y potencial antioxidante que el control negativo. Los animales alimentados con 400 mg de EESM/kg presentaron mayor aumento de peso hasta los 110 días. Los cerdos alimentados con una dieta que contenía 200 mg de EESM/kg mostraron una disminución en los glóbulos rojos y un volumen corpuscular medio más alto, mientras que los cerdos alimentados con una dieta control tuvieron una concentración de hemoglobina corpuscular media más baja que los de otros tratamientos. A los 140 días de edad, la adición dietética de 400 mg de EESM/kg habia disminuido el malondialdehído y aumentado el potencial antioxidante en el suero, con la concentración más alta de compuestos fenólicos en suero en los cerdos alimentados con una dieta de 200 mg de EESM/kg. La actividad antioxidante total en el suero no fue influenciada por los tratamientos.

En conclusión, los extractos de etanol del mango podrían usarse como antioxidantes en dietas de cerdos de engorde a niveles de 200 y 400 mg/kg, ya que no se observó afectación sobre el rendimiento, características de la canal, suero y parámetros bioquímicos. La adición dietética de EESM a 400 mg/kg mejoró el rendimiento de los cerdos en la fase de crecimiento y contribuyó en un aumento en los compuestos fenólicos circulantes, mejorando la estabilidad de los lípidos y el potencial antioxidante del suero.

Araújo, L. R. S., Watanabe, P. H., Fernandes, D. R., Maia, I. R. O., Vieira, E. H. M., Silva, E. C., Trevisan , M. T. S., Pinheiro, R. R. S. and Freitas, E. R. (2019). Ethanol extract of mango seed is a suitable plant-based replacement for synthetic antioxidants in pig grower–finisher diets. Animal Production Science, 59(8), 1501-1509. https://doi.org/10.1071/AN18100

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags